9 de abril de 2017 22:40

CNE informa sobre el proceso de reconteo de votos en cadena nacional

El CNE dijo que en el caso de el reconteo en la junta provincial de Pichincha solo acudieron representantes del oficialismo. Foto:Eduardo Terán / EL COMERCIO

El CNE dijo que en el caso de el reconteo en la junta provincial de Pichincha solo acudieron representantes del oficialismo. Foto:Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 48
Redacción Elcomercio.com

A las 22:00 del domingo 9 de abril del 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitió una cadena nacional donde informó sobre el proceso de reconteo de votos de las elecciones presidenciales del 2 de abril.

El ente rector señaló que desde el día de los comicios se ha realizado el reconteo de votos en las provincias donde la alianza Creo-SUMA presentó peticiones.

En todo el país 296 340 votos fueron recontados en las juntas provinciales electorales. El CNE informó que luego del reconteo no se modificaron los resultados porcentuales obtenidos en las provincias, coincidiendo con el conteo realizado el 2 de abril.

Además, en la cadena este organismo notificó que los delegados de la alianza Creo-SUMA y de Alianza País fueron convocados para participar como veedores en las audiencias públicas de escrutinio.

El CNE dijo que en el caso de Pichincha solo acudieron representantes del oficialismo. El organismo agregó que las audiencias se pospusieron en varias ocasiones por la ausencia de los delegados de la alianza Creo-SUMA.

Sin embargo, en horas de la mañana del domingo, los representantes de la alianza Creo-SUMA aclararon que no asistieron a las audiencias públicas de escrutinio en Pichincha e Imbabura para no validar hechos antijurídicos.

Guillermo Lasso, candidato presidencial, emitió un comunicado en el que explica los dos casos y rechaza "las maniobras del Consejo Nacional Electoral destinadas a desvirtuar el pedido" del reconteo voto a voto.

El candidato dijo que sobre la solicitud de Pichincha se objetaron más de 528 actas y se aceptaron solo 39, que la notificación llegó 10 horas antes de la instalación (22:15 del viernes), que la audiencia se instaló unilateralmente sin conocer sus argumentos y dejándolos en la indefensión.

El CNE explicó que los procesos de reconteo contaron con la presencia de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur.

La audiencia pública de escrutinio nacional continua instalada para que las organizaciones políticas realicen las respectivas peticiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (12)