14 de abril de 2017 00:00

El CNE desechó cinco reclamos provinciales de alianza Creo-Suma

El pleno del Consejo Electoral convocó a dos sesiones: en la mañana trató los recursos provinciales (foto) y en la noche se revisarían los nacionales. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

El pleno del Consejo Electoral convocó a dos sesiones: en la mañana trató los recursos provinciales (foto) y en la noche se revisarían los nacionales. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 1
Contento 7
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó el jueves 13 de abril del 2017 desde la mañana para tratar los recursos provinciales pendientes. Y tenía previsto volver a sesionar a las 17:00 para los recursos de índole nacional, pero la cita se postergó hasta la noche, pues los informes técnicos no estaban listos.

En la segunda sesión debía tratar la objeción e impugnación que presentaron la alianza Creo-SUMA y Alianza País, respectivamente.

El recurso del binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, que fue ingresado el miércoles, daba cuenta de que existían
4 243 actas con posibles inconsistencias. La alianza opositora esperaba que se pueda llegar a un recuento total de las actas del balotaje.

Según el presidenciable, estos documentos son una muestra de los problemas generales que se habrían producido en el proceso electoral, por lo que insistió en el escrutinio manual de todos los votos, es decir de las 41 042 urnas.

En el caso del oficialismo su impugnación, ingresada ese mismo miércoles -pero en la noche- también esperaba aprobación del pleno del Consejo. El pedido fue que se dé paso a un recuento de 587 actas de escrutinio, en las que consideran que fueron perjudicados.

Álvaro Sáenz, delegado de Alianza País y responsable de su mecanismo de control electoral, indicó esa noche que estaban dispuestos a ir a una reapertura de urnas, siempre y cuando la oposición sí tenga pruebas de las inconsistencias que alegan.

El dirigente oficialista ha recordado en varias ocasiones que, al contrario de Creo-SUMA, ellos sí han estado presentes en las audiencias provinciales, incluso cuando se realizaron recuentos por pedido de la oposición que decidió no presentarse porque no se aceptó la totalidad de sus recursos.

Hasta el cierre de esta edición existían dos escenarios: que la autoridad electoral acepte total o parcialmente los pedidos o los rechace.

Con el primero, la alianza Creo-SUMA y Alianza País, podrán estar presentes en las juntas provinciales electorales, como les faculta la ley, para vigilar el proceso.

Con el segundo les queda a ambos la alternativa de apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Creo-SUMA podrían incluso optar por presentar primero una impugnación ante el mismo Consejo.

Los recursos provinciales

La primera sesión del CNE, que inició a las 10:00, fue para resolver cuatro impugnaciones y un pedido de corrección de la alianza Creo-SUMA.

A criterio de los delegados de la agrupación opositora, estos recursos debieron haber sido tratados primero, antes de notificar los resultados oficiales, el pasado lunes. Sin embargo, Juan Pablo Pozo, titular del Consejo, explicó que no era necesario, ya que cuando los aprobaron no había ninguna notificación en la Secretaría General del CNE.

De todas formas, todos los recursos fueron negados por unanimidad de los cuatro consejeros presentes Pozo, Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Ana Marcela Paredes.

Los argumentos de los informes técnicos y jurídicos fueron, en unos casos, que quienes presentaron las impugnaciones no tenían la capacidad legal, o legitimidad activa, para hacerlo y, en otros, que fueron presentados fuera de tiempo.

Se trataba de cuatro impugnaciones a las resoluciones de las juntas provinciales electorales, dos a la de Cotopaxi, y una para la de Imbabura y otra para la de Pichincha.

Por ejemplo, en el caso de las dos primeras, los recursos los interpusieron Mariela Moscoso y Marcelo Simbaña, directores provinciales del movimiento Creo. Pero la consejera Paredes explicó que como el binomio representa a una alianza estos debían haber sido interpuestos por el procurador común o, a su vez, este debía delegarles la tarea.

En otros casos fue por estar fuera de los plazos permitidos por la ley, según los informes jurídicos levantados.

Al final, el pleno decidió también inadmitir la petición de corrección presentada por Carlos Padrón, procurador común de la alianza, y la abogada Ana Abril, que solicitaban la nulidad de la resolución del CNE, tomada en la audiencia nacional de escrutinios del lunes, y exigían el recuento total de votos, con base en presuntas irregularidades en la segunda vuelta, del 2 de abril.

Todas estas decisiones del Consejo pueden también ser apeladas por la alianza Creo-SUMA ante el Tribunal Contencioso Electoral.

En contexto
El Consejo Nacional Electoral negó ayer cinco recursos planteados por la alianza Creo-SUMA por los resultados provinciales. Pero en la noche, el organismo tenía previsto tratar además su objeción y la otra impugnación presentada por el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (17)