31 de agosto de 2016 01:00

CNE, facultado para retirar la publicidad electoral adelantada

Archivo: Patricio Terán / el comercio El Pleno del CNE aprobó las reformas al reglamento el 26 de julio pasado.

El Pleno del CNE aprobó las reformas al reglamento el 26 de julio del 2016. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mario Alexis González

Juntos Podemos fue la primera organización política a la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiro vallas publicitarias. Esto en aplicación de las reformas al Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral.

La normativa entró en vigencia el 26 de agosto.

César Rodríguez, dirigente de la agrupación, comentó que fueron 12 vallas en Guayas, Santa Elena y Los Ríos, en las que se promocionaba el nombre del movimiento, la imagen de su líder: Paúl Carrasco, y el mensaje “Democracia sí, dictadura no”.

El político asegura que hay una contradicción en esta sanción, puesto que, al estar en proceso de legalización, Juntos Podemos está autorizado por el CNE para difundir su ideología política.

Además, -asegura- hay otros partidos y movimientos que realizan permanentes campañas políticas, no solo con vallas sino a través de otros medios y no han sido observados.

La semana pasada, durante una reunión en Guayaquil, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, informó que se dispuso el retiro inmediato de las publicidades vinculadas a la precampaña. Es decir, a la difusión de propaganda en favor de una persona como candidata, antes de la campaña electoral.

En el reglamento anterior se sumaba a los actos realizados antes de la convocatoria, siempre y cuando la persona que haya sido promocionada sea inscrita. En relación a este control se sumaron cinco artículos en la reforma.

El CNE una vez verificada la existencia de propaganda sin autorización puede retirarla de manera inmediata con el apoyo de autoridades municipales, Fuerzas Armadas, Policía, Corporación Nacional de Electricidad... y demás entidades públicas.

Posteriormente, se remitirá un expediente del caso al Tribunal Contencioso Electoral adjuntando las evidencias.

Las sanciones por este tipo de infracciones se imputarán al fondo de promoción electoral, siempre y cuando este aún no haya sido entregado, caso contrario se imputará al gasto electoral.

Para establecer el monto de la sanción se realizará el cálculo del valor de la publicidad o propaganda gastada en base al tarifario aprobado para el proceso electoral respectivo y presentará el informe para la aprobación del Pleno del CNE.

Luego del período de inscripciones, del 19 de octubre al 18 de noviembre, el Pleno procederá a la imputación de los actos que correspondan al gasto electoral o a la promoción electoral. La campaña inicia el 3 de enero.

Además, en la reglamentación se añaden detalles en el proceso de fiscalización. Por ejemplo, las organizaciones políticas deberán tener un contador público autorizado y un responsable del manejo económico.

Pozo aseguró que la fiscalización se aplicará a todas las organizaciones. Incluso, dijo que vigilarán a los funcionarios públicos en el caso de que se acepte la consulta popular sobre el Pacto Ético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)