28 de diciembre de 2016 18:22

El CNE realizó la prueba del sistema de transmisión de datos y resultados

En la Junta Provincial Electoral del Guayas se realizó la prueba técnica del sistema de transmisión de datos y resultados de las elecciones de febrero del 2017. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la Junta Provincial Electoral del Guayas se realizó la prueba técnica del sistema de transmisión de datos y resultados de las elecciones de febrero del 2017. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

En la Junta Provincial Electoral (JPE) del Guayas se realizó la primera prueba técnica de funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados para las elecciones del 19 de febrero del 2017.

A las 16:00 de este miércoles 28 de diciembre del 2016, con dos horas de retraso, comenzó la prueba del proceso en el auditorio de la democracia, en Guayaquil. En las graderías estaban además los miembros de las JPE de las 24 provincias, que durante la mañana participaron en una jornada teórica de capacitación.

Para el ensayo se instalaron puestos de juntas escrutadoras, operadores escáneres, puntos de escaneo, de recepción de actas, terminales de consulta e impresión y verificación de firmas. En cada punto se simuló el proceso.

Iván Fernández de Córdoba, coordinador nacional de Procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el 19 de febrero del 2017 a las 15:30 se realizará el enceramiento del sistema de escrutinios, cuya matriz está en Quito y tiene un centro alterno en Guayaquil. A las 16:45 de ese día se instalará la sesión extraordinaria de la JPE en cada provincia. Los primeros sufragios en ingresar al sistema serán del Voto en Casa y los de personas privadas de la libertad de 23 provincias.

Actualmente existen 278 recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en el país para las próximas elecciones, cuyos resultados se ofrecen que estarán listos en cinco días. En el salón también se instaló una pantalla gigante donde se hará el monitoreo de la conexión con otras JPE.

El secretario del CNE, Fausto Holguín, dirigió la sesión preparatoria, y explicaba las inquietudes de los delegados, acompañados de los vocales de Guayas.

Marcelo Olivo, director de Tecnologías del CNE, explicó que el sistema ha recibido ataques cibernéticos pero que han sido controlados.

Según el CNE, solo dos de las 36 organizaciones inscritas han acudido al laboratorio instalado en Quito para conocer el proceso y absolver todas sus dudas.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que es positivo el balance de la primera prueba del sistema de transmisión de datos y resultados electorales, que se realizó en Guayaquil.

Pozo explicó que el organismo está dentro del cronograma electoral para llegar a las elecciones del 19 de febrero del 2017.

La prueba de este miércoles 28 de diciembre del 2016 fue una previa del gran simulacro nacional de escrutinios que se realizará con la presencia de observadores internacionales, el próximo 8 de enero. Explicó que el ensayo técnico también sirvió para probar los escáneres que fueron donados. Actualmente ya están desaduanizados 1850 y se comprarán 1200 más que funcionarán en más de 2 000 puntos de conexión en los recintos electorales del país.

Según Pozo, todos los sistemas están funcionando en óptimas condiciones y se están tomando las previsiones técnicas necesarias, por eso no es de alarmarse por los 34 intentos por ingresar en el sistema o ataques cibernéticos que se registraron este miércoles 28 de diciembre.

A las 18:00 de hoy está previsto que sesione el pleno del CNE para revisar y aprobar a las organizaciones políticas y sociales que podrán hacer campaña en la consulta por el pacto ético.

Hasta ayer estaban registradas 10 grupos políticos y 19 sociales. Además, se aprobara a los proveedores publicitarios de la consulta, aunque automáticamente los que se inscribieron para el proceso electoral están habilitados para la consulta, y sin más de 600 entre radios, canales de televisión, medios impreso y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)