27 de febrero de 2018 15:28

El CNE proyecta las seccionales para la última semana de marzo del 2019

El CNE se centrará en preparar los comicios seccionales del 2019. Foto: EL COMERCIO

El CNE dijo que se centrará en preparar los comicios seccionales del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rindió cuentas sobre las elecciones generales 2017 y la consulta popular del 2018. El acto se realizó este martes, 27 de febrero del 2018. Ahora, la autoridad electoral se centrará en preparar los comicios seccionales del 2019.

La planificación se da a través de dos etapas. Primero, están evaluando lo que ocurrió en el proceso electoral de la consulta popular y el referendo, del 4 de febrero pasado. Posteriormente empieza la organización de las seccionales del 2019. Hasta la primera o segunda semana de marzo, esperan tener listo un documento con el plan operativo electoral.

Con esta proyección, se calcula que la tercera o la última semana de marzo se podría ya declarar año electoral. Es decir, que la última semana de marzo del 2019 los ecuatorianos volverán a las urnas.

En esa elección se escogerán a los 221 alcaldes y los 23 prefectos provinciales del país. Así como a los concejales municipales y a los miembros de las juntas parroquiales. Y también a los nuevos consejeros de participación. Aunque, en este caso, el método de elección todavía no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.

Es por esta reformas pendientes en el Legislativo que la planificación se ha retrasado un mes, teniendo en cuenta que las elecciones se realizan tradicionalmente en febrero. La Constitución prohíbe hacer reformas electorales dentro del año anterior a las elecciones.

El 22 de febrero se hizo la reunión de evaluación. Y el resultado es positivo, según el consejero Mauricio Tayupanta. Se logró entregar resultados de conteo rápido a las 20:00 del día de los comicios y a las 22:00 resultados preliminares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)