24 de noviembre de 2016 00:00

El CNE pautará USD 576 751 por la campaña del pacto ético

conversatorio con medios de comunicación, en Manabí.

Correa confirmó en un conversatorio con medios, el martes 22 de noviembre,que él hará campaña a favor de la consulta popular. Foto: Alianza País 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mario Alexis González

USD 961 252,35 será el límite del gasto electoral para la campaña por la consulta popular sobre paraísos fiscales propuesta por el presidente Rafael Correa; tanto para el Sí como para el No. Las organizaciones que deseen participar en la campaña deberán registrarse hasta cinco días después de la convocatoria, especificando la opción a la que apoyarán.

El Reglamento para el ejercicio de la Democracia Directa establece que el límite para cada opción será la mitad del monto establecido para la elección de la máxima autoridad de la jurisdicción.

En este caso, al ser una consulta nacional, el cálculo se hace con base en lo establecido para la elección del binomio presidencial:
USD 1 922 504,73

El gasto en campaña, que comprende la realización de eventos y la confección y entrega de material promocional es cubierto por las organizaciones inscritas con recursos propios. Estos después deben ser justificados.

Mientras que el monto de promoción electoral será de USD 288 375,71, para cada parte. Es decir, USD 576 751,42. Se refiere a la publicidad en radio, prensa y televisión. Sale del presupuesto electoral del CNE, pero no es entregada a las organizaciones. El mismo Consejo contrata el pautaje.

El constitucionalista Juan Francisco Guerrero explica que estos montos se dividirán en partes iguales entre las organizaciones que se inscriban.

Correa confirmó en un conversatorio con medios que él hará campaña a favor. Guerrero recuerda que no puede hacerlo como persona natural ni como autoridad, sino como integrante de un partido, es decir, que Alianza País deberá inscribirse en el CNE.

Esta campaña, según la propuesta del Presidente, se realizará a la par de las próximas elecciones. Incluso, adelantó que el Decreto faltante para que se convoque al proceso será emitido el 7 de diciembre para cumplir con los plazos legales.

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, aclaró que aunque se realicen de manera simultánea, cada elección es distinta por lo que el monto que reciban las organizaciones por parte del CNE se sumarán a los que reciban por la campaña para binomio presidencial, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (11)