3 de septiembre de 2014 14:55

El CNE realiza un inventario de organizaciones políticas disueltas

Edificio Izquierda Democrática
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 18
Contento 0
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre los recursos de apelación interpuestos por el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el movimiento Ruptura.

Por tanto, el órgano electoral ratificó la decisión de cancelar a las mencionadas organizaciones del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.

Edificio MPD

Ante estas sentencias dictadas, que son de última y definitiva instancia en materia electoral, el CNE dispuso a la Coordinación Técnica de Procesos de Participación Política, Dirección de Organizaciones Políticas y Dirección de Informática actualizar la base de datos de las cuatro organizaciones políticas mencionadas con la exclusión definitiva de los ciudadanos que consten como afiliados y adherentes.

El artículo 327 del Código de la Democracia, en su último inciso, se refiere al patrimonio de las organizaciones políticas que se extingan definitivamente. En virtud de esto, el CNE resolvió establecer mecanismos para elaborar un inventario de los bienes existentes de las cuatro organizaciones políticas.

Este inventario no se repercutirá por el momento a las tres propiedades que posee la extinta Izquierda Democrática, que también perdió su personería jurídica ante el CNE.

Según su último presidente, los edificios de Guayaquil e Ibarra fueron donados, mientras que el edificio que tiene en Quito, si bien se levantó sobre un terreno entregado en comodato por el Municipio, la construcción fue hecha por el aporte económico de la militancia. Por lo tanto, las acciones judiciales aún dejan pendientes cualquier uso sobre ellas.
Estas son algunas de las propiedades que tienen los partidos que se encuentran extinguidos.

Roxana Silva, Consejera del CNE, señaló que “es importante que el CNE elabore procedimientos para la liquidación de bienes activos y pasivos, con el propósito de saldar cualquier situación en temas de responsabilidades previamente adquiridas”.

El Presidente del CNE, Domingo Paredes, mencionó que para estructurar el inventario de bienes de todas las organizaciones políticas a nivel nacional es necesario “tener información objetiva, avalúo catastral de bienes, investigar orígenes de los fondos con los que obtuvieron dicho patrimonio, pudiendo ser éste de donaciones públicas o privadas”.

“Estamos partiendo de cero. La idea es constituir la Unidad Técnica de Infraestructura que trabajará en conjunto con las organizaciones políticas para elaborar el inventario y hacer el seguimiento del uso de los bienes”, enfatizó Paredes.

Finalmente, el Pleno del CNE dispuso la actualización del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, una vez conocidas las sentencias del TCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)