15 de octubre de 2016 16:47

Néstor Marroquín renunció a su función de auditor electoral, aunque hace un mes fue desacreditado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Mario Alexis González

En los archivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) reposa la comunicación del Movimiento Concertación. En ese documento se informa que Néstor Marroquín no representaría más a la organización como auditor del proceso electoral.

Esa carta fue entregada el 14 de septiembre del 2016. Sin embargo, el viernes 14 de octubre Marroquín acudió al CNE para presentar su renuncia a ese cargo ya que -según él- en el proceso electoral hay falta de transparencia.

Jorge Peñafiel, director nacional de Concertación, confirmó a este Diario que la salida de Marroquín fue en septiembre. Además, dijo que se tomó esa decisión ya que él se desafilió del Movimiento sin ninguna explicación.

Marroquín, al momento de renunciar, hizo varias acusaciones en contra del CNE. Detalló que “ciudadanos fallecidos constan habilitados para sufragar”. No dio una cantidad, pero explicó que esto se probó en una muestra entregada por el Registro Civil.

También expuso que hay extranjeros que constan “como ciudadanos nacidos en Ecuador”. 11 867 personas que “tienen dos o más números de cédula de ciudadanía y que constaban habilitados para ejercer dos o más veces el voto” y que en el registro electoral faltan 519 468 firmas.

Al respecto, la tarde de hoy, sábado 15 de octubre, el CNE emitió un comunicado para rechazar esas acusaciones. Las autoridades del organismo electoral aseguraron que se “pretende desconocer un proceso transparente y pulcro llevado a cabo con la base de datos entregada por el Registro Civil”.

Además, manifiestan que esa información contó con la observación internacional de Fausto Von Streber, director de informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Ricardo Saavedra, gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Finalmente, se informó que el Consejo Nacional Electoral se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra de Marroquín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)