7 de diciembre de 2017 00:00

Ocho medidas de seguridad en las papeletas para la consulta popular

La presidenta del CNE, Nubia Villacís (centro), presentó ayer la papeleta oficial que se usará para la consulta. En una sola papeleta constan las siete preguntas.Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Nubia Villacís (centro), presentó este miércoles, 6 de diciembre, la papeleta oficial que se usará para la consulta. En una sola papeleta constan las siete preguntas.Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Diego Puente

La impresión de las papeletas que se usarán para la consulta popular iniciará el 21 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) enviará, en los próximos días, el formato escogido al Instituto Geográfico Militar (IGM).

Este miércoles, 6 de diciembre del 2017, el Pleno de la autoridad electoral instaló la sesión ordinaria 51. Ahí escogió uno de los dos modelos de papeletas que se discutían al interior de la institución. Según la vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, hay al menos ocho medidas de seguridad. Entre las que constan el tipo de papel, también existe un efecto anticopia, microtexto con las iniciales “consulta popular 2018” en todos los entramados. También hay formas geométricas incrustadas, código de barras y otros elementos antiescáner.

El consejero Paúl Salazar fue quien mocionó el modelo de la papeleta. A su criterio, los colores utilizados en la papeleta resaltan las preguntas y, añadió, existen seguridades suficientes. La moción tuvo el apoyo de los otros tres integrantes del CNE presentes. El voto unánime fue la constante en las votaciones de ayer. El Pleno de la autoridad electoral se demoró menos de 21 minutos en evacuar los cinco puntos del orden del día.

El logotipo oficial del referendo y consulta popular 2018 se incluirá en la papeleta. El diseño también estará en el resto de la papelería que se usará el día de las elecciones: actas de instalación de las juntas, borradores de escrutinio, actas de escrutinio, resumen de resultados, reconocimiento del primer voto y paquetería.

La sesión estaba prevista que inicie a las 08:30. Finalmente, los consejeros se reunieron pasado el mediodía.

Otra decisión fue incluir a los habitantes de las zonas rurales, que pertenezcan a asociaciones y comités promejoras, para ser parte de las juntas receptoras del voto. Ayer también se informó que se usarán urnas parecidas a las de la última votación, debido a que prestan facilidades para depositar las papeletas.

Otras decisiones del Pleno

El pleno trató este miércoles dos temas diferentes a la consulta. El primero fue la inscripción de la nueva directiva del movimiento Avanza. En cambio, en el sexto punto se trató el cambio de los delegados de la Función Electoral para la conformación de la comisión que estará a cargo de renovar, parcialmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los nuevos delegados son Bárbara Moya Rubio y Jorge Enrique Valdiviezo. Ellos reemplazarán a otros delegados que fueron elegidos cuando Juan Pablo Pozo fue presidente del CNE.

30 días para la impresión

21 diciembre 2017
Se iniciará la impresión de los documentos electorales, entre ellos las papeletas.

21 de enero de 2018
El Instituto Geográfico Militar entregará los documentos hasta esta fecha.

4 de febrero 2018
Los ecuatorianos acudirán a las urnas por la consulta popular y referendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)