20 de febrero de 2017 22:22

CNE hace un llamado a los partidos políticos a esperar los resultados en paz

Juan Pablo Pozo, junto a los miembros del Consejo Nacional Electoral, habló sobre los problemas que causaron el retraso en la emisión de los resultados de las elecciones. Foto: Twitter CNE

Juan Pablo Pozo, junto a los miembros del Consejo Nacional Electoral, habló sobre los problemas que causaron el retraso en la emisión de los resultados de las elecciones. Foto: Twitter CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 195
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 17
Diego Puente
(I)

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a los partidos políticos esperar los resultados de las últimas elecciones en paz. Esto, en medio de protestas que se realizan desde ayer en los exteriores de la sede en Quito para exigir rapidez en el conteo de votos.

“Como Consejo hemos dado todas las garantías por lo tanto rechazamos cualquier acto de violencia, presiones ilegítimas por parte de ciertos medios, movimientos o partidos políticos que pretendan torcer la decisión popular”, dijo Pozo la noche del lunes 20 de febrero del 2017, al día siguiente de las elecciones.

El Presidente del CNE detalló que en menos de 24 horas de haber culminado el proceso electoral, la institución tenía un 91,12% de actas escrutadas validadas para Presidente y Vicepresidente.

En el caso de asambleístas nacionales el avance es del 73,41%; para los provinciales hay en promedio un 90,87% de actas escrutadas. La consulta popular registra un total de 55,85% de avance y el conteo de parlamentarios andinos alcanza el 59,38% de actas.

Explicó que el retraso en las actas para presidente se da por dos motivos: por existir inconsistencias numéricas y por ser actas rezagadas. Según la explicación el titular del organismo electoral, estos problemas se dan sobre todo en sectores rurales distantes. Ofreció tener resultados oficiales hasta este martes 21 de febrero.

Añadió que también recibieron los informes de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, y de la Organización Interamericana de Organismos Electorales.

Finalmente, dijo que la institución no esconde los resultados y pidió cautela porque hay un margen muy estrecho para definir si existe un ganador presidencial en primera vuelta.

Mientras tanto, en los exteriores del CNE, los manifestantes rechazaron el pronunciamiento de Pozo y exigieron mayor transparencia en los resultados. Ellos esperaban tener los datos oficiales el mismo día de las elecciones, el 19 de febrero.

El consejero emitió el enlace después de que existieran manifestaciones en distintas ciudades del país, por los resultados electorales.

El candidato presidencial Guillermo Lasso, en una entrevista con CNN, dijo que hasta el momento se ha contabilizado el 90% de actas y “obviamente el restante 10% no tiene porqué cambiar la tendencia actual, prueba de ello es que el porcentaje del señor Moreno no solamente que se ha estabilizado sino que está declinado”.

Lasso hizo referencia al conteo rápido que presentó ayer la organización Participación Ciudadana según el cual habría segunda vuelta. “El día de hoy y mañana, en el Ecuador, habrá segunda vuelta electoral”, recalcó.

Lasso también agradeció a los ciudadanos que desde ayer se concentraron en los exteriores del CNE, “son expresiones espontáneas del pueblo ecuatoriano en todo el Ecuador", dijo”.

De su parte, el candidato Lenín Moreno ofreció una rueda de prensa la tarde de este lunes. Para el oficialista existe la posibilidad de ganar en una primera vuelta y pidió al contrincante político más cercano (Lasso) que acepte los resultados sin generar conflictos. “No se puede ser un mal perdedor”. Además mencionó que aceptará los llamados a dialogar que se hagan entre candidatos sin necesidad de llegar a la confrontación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)