25 de enero de 2017 22:17

El CNE alista los kits para el día de las elecciones generales

En Cemexpo se realiza el armado y almacenaje de los kits electorales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Cemexpo se realiza el armado y almacenaje de los kits electorales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la preparación de los kits electorales. Estos contienen las cinco papeletas que se utilizarán en las elecciones del 19 de febrero, así como todos los materiales necesarios para que las juntas receptoras del voto (JRV) realicen su trabajo durante la jornada.

También se incluyeron los certificados de votación y presentación, las actas de escrutinio y sus borradores, los formularios de recibo, los certificados para policías y militares, el padrón, los sobres, las urnas biombo, bolígrafos, sellos de seguridad, calculadora…

Esta mañana, 25 de enero de 2017, Juan Pablo Pozo, titular del organismo electoral, informó que el avance en la impresión de las papeletas es del 72,75% para los parlamentarios andinos, 72,66 para los legisladores nacionales y 95,77% para los provinciales. Las papeletas para elegir binomio y asambleístas por el exterior fue ya completada, por lo que se iniciará con la impresión de las que se utilizarán para la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

El presidente del CNE también indicó que este fin de semana se culminó la entrega de los equipos que se requieren en las provincias para cada Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y para cada Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA).

El CNE verificó la elaboración de los kits electorales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Según el calendario de entrega del Consejo, la distribución de los paquetes electorales iniciará el 28, 29 y 30 de enero con el envío a los consulados para las tres circunscripciones en el exterior.

Después se continuará con las provincias de la Amazonía, la Costa y la Sierra, culminando con los kits que se utilizarán en los recintos urbanos de Quito.

La empresa encargada del armado y almacenaje de los kits, que se realiza en Cemexpo, al norte de Quito, es Montgar, que ha trabajado con el CNE ya en ocho procesos electorales, según su representante, Juan Carlos Puente. Él recordó que ganaron el concurso público para recibir la adjudicación del contrato de USD 3,76 millones.

Pozo explicó que sí existe una cadena y protocolos de seguridad y que si existiese una alteración en lo establecido se trataría de un delito electoral. Todo esto está a cargo de las Fuerzas Armadas, el traslado y distribución del material electoral, así como de las actas de escrutinio el día de la votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)