11 de enero de 2017 15:27

El CNE invita al Cuerpo Diplomático a observar las elecciones

Juan Pablo Pozo se reunió con las delegaciones diplomáticas acreditadas en Ecuador. Foto:  Tomada del Twitter de @JuanPabloPozoB

Juan Pablo Pozo se reunió con las delegaciones diplomáticas acreditadas en Ecuador. Foto: Tomada del Twitter de @JuanPabloPozoB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó este miércoles, 11 de enero del 2017, al Cuerpo Diplomático acreditado en el país a formar parte de la observación electoral para los comicios del 19 febrero. Juan Pablo Pozo, titular del organismo, se reunió  hoy con los embajadores en Quito.

En el acto, junto a los vocales Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, Pozo les explicó el avance del proceso, las distintas etapas y fechas del cronograma electoral. También el voto en casa, el voto de las personas privadas de libertad y cómo se llevará a cabo la jornada electoral del 19 de febrero.

Según el titular del CNE, esta es la primera vez que se invita al Cuerpo Diplomático a participar y acreditarse como observadores internacionales en las elecciones. Y después del acto contó que la mayoría había aceptado la propuesta inmediatamente, mientras que unos pocos lo consultarán con sus Gobiernos.

No implicará un costo extra para el CNE ya que al estar los embajadores ya en el país no requerían pasajes aéreos para venir. La intención del CNE es que los observadores de las misiones conducidas cubran las 24 provincias el día de los comicios. Ellos podrán reunirse con todos los candidatos, medios de comunicación y autoridades, para solventar sus dudas y levantar sus informes técnicos.


Las misiones conducidas son aquellas que vienen solamente los días previos a las votaciones y se movilizan con la autoridad electoral. Mientras que las independientes son cuatro: Organización de Estados Americanos (OEA), la Unasur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (Aweb, por sus siglas en inglés).

El lunes 16 de enero llegará a Quito el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe de la misión de observación de la OEA. La Unasur nombró como coordinador general de su misión a Alexander Vega, titular del Consejo Electoral de Colombia.

Después del encuentro de este miércoles, Pozo se reunió con los directores de las Delegaciones Provinciales Electorales y de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) para una capacitación. Los temas tratados fueron las competencias, cómo funcionarán las sesiones de las JPE, el conteo rápido, y aspectos logísticos administrativos de la contratación de personal para la jornada electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)