30 de enero de 2017 17:25

El CNE pidió informe sobre programa radial donde ha participado de forma reiterativa Lenín Moreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que la autoridad electoral pidió un informe sobre el programa de radio “Amigos al aire”, en el que participa el candidato oficialista Lenin Moreno.

Esto porque el aspirante a Carondelet, por Alianza País, es el único de los ocho candidatos que aparece en ese espacio radial, que se estrenó el 22 de enero, de 10:00 a 12:00, y fue transmitido por Radio América y otras 50 radios en 19 provincias.

Dicho espacio está previsto que continúe al aire durante cuatro domingos, según la emisora. Y esto contravendría el Código de la Democracia, que en su artículo 203, establece que: “Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Pozo fue cuestionado al respecto durante la firma del convenio para el funcionamiento de la Misión de observación electoral de Unasur, en sede del organismo, en la Mitad del Mundo.

“Seguimos el procedimiento respectivo, pedimos informes y, de ser el caso, con informe jurídico, remitimos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, indicó el presidente del Consejo, a la vez que ratificó que dicho informe ha sido ya solicitado.

Sobre las denuncias de exceso de votantes en el padrón electoral, Pozo advirtió que hasta el momento no han recibido “ninguna denuncia por escrito, con documentación”, y que los casos denunciados en las de redes sociales ya han sido remitidos al Registro Civil, para que de una respuesta.

Además dijo que tampoco han recibido nada de la Comisión Nacional Anticorrupción sobre este tema, “muchos de ellos ni siquiera conocen la dirección donde queda el Consejo Nacional Electoral, no han solicitado una reunión, solo quieren confundir, es inconcebible”.

Misión de observación

La firma del convenio para el funcionamiento de la Misión de Unasur se hizo entre Pozo, el secretario General de Unasur, Ernesto Samper, y Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE de Venezuela. 

Oblitas indicó que la Misión participa antes, durante y después de las votaciones, y recordó que ya participaron sus técnicos en el simulacro pasado y que estarán en el de este domingo 5 de enero.

La Misión tendrá dos altos representantes José Mujica, expresidente de Uruguay, y Alexander Vega, presidente del Consejo Electoral de Colombia.

Oblitas indicó que el equipo de Unasur “contempla la conversación con los actores que hacen vida política en los países; como siempre, desde el respeto, la no injerencia, la soberanía, y el entendimiento de los procesos democráticos en cada uno de los países”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)