20 de octubre de 2015 17:48

CNE resolverá sobre informe de firmas para consulta popular de tarifa de transporte en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instalará este miércoles 21 de octubre del 2015 en su sede principal en Quito. Allí conocerá y resolverá sobre el informe del proceso de verificación de firmas para la Consulta Popular en Guayaquil, en el tema de las tarifas de transporte urbano.

La sesión se instalará a las 09:00 en el Salón del Plenario y estará presidida por Juan Pablo Pozo, titular del CNE.
En caso que las firmas sean calificadas, el organismo electoral enviará un informe de legitimidad a la Corte Constitucional, para que realice el control de constitucionalidad de las preguntas.

A inicios de septiembre pasado, y al cumplirse los 180 días de plazo otorgados por el CNE, el colectivo ‘Tejido Social de Guayaquil’ presentó 582 728 firmas correspondientes a las dos preguntas propuestas.

La entrega la hizo en la Delegación Provincial del Guayas del CNE que lo trasladó al CNE para para iniciar el proceso de verificación de las firmas presentadas que inició el 22 de septiembre y culminó el pasado 7 de octubre.

El colectivo, formado por 396 organizaciones barriales, comunitarias, sociales y gremiales, recabó 291 448 firmas para la primera pregunta: ¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?.

En tanto, 291 280 adherentes logró la pregunta número dos: ¿Aprueba usted, o no, que después de que cambie el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejore significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 de incremento al pasaje?.

Según lo establecido en la Constitución, se necesita al menos del 10% del padrón electoral para el pedido de consulta. En el caso de Guayaquil, que registra 1 872 281 electores, se requería de 187 228 firmas para cumplir el requisito mínimo de legitimidad.

La propuesta, respaldada por el alcalde Jaime Nebot, busca que sea la ciudadanía la que decida si se sube o no, y en cuánto, la tarifa del pasaje del transporte urbano en la ciudad, una vez que el Gobierno transfirió esa decisión a los Municipios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)