3 de marzo de 2017 22:04

CNE incrementó el fondo de promoción electoral para la segunda vuelta

El CNE aceptó abrir un plazo, hasta el martes 7 de marzo, para que los medios de comunicación que solicitaron reajustar sus tarifarios para la promoción electoral actualicen la información. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

El CNE aceptó abrir un plazo, hasta el martes 7 de marzo, para que los medios de comunicación que solicitaron reajustar sus tarifarios para la promoción electoral actualicen la información. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la noche del 3 de marzo de 2017 reformar el Reglamento de Promoción Electoral para incrementar el monto de publicidad electoral en la segunda vuelta.

Los binomios que aspiran a llegar a Carondelet dispondrán en esta ocasión de USD 769 001,88, para pautar en radio, prensa, televisión y vallas.

La reforma fue planteada por Juan Pablo Pozo, titular del organismo, ya que en un principio el Reglamento mandaba que el fondo de promoción electoral fuera del 30% del límite del gasto en campaña, es decir USD 230 700,56. Y ahora será del 100%.

Este monto está compuesto por fondos públicos, que cada lista puede invertir a su conveniencia en los distintos medios de comunicación registrados para el efecto. Lo que cada binomio invierta será pagado después, directamente por la autoridad electoral. Al igual que en la primera vuelta, ya que estos recursos no se entregan a las organizaciones políticas.

Los otros consejeros acordaron que el tiempo de campaña es corto y que cada binomio debería contar con más fondos para su promoción durante la campaña, por lo que la reforma se aceptó por unanimidad, con los votos de Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta, Luz Haro y el mismo Pozo.

El total del fondo se calcula de acuerdo al límite del gasto electoral, que se obtiene de multiplicar, en el caso de los binomios, el número de electores (12 816 698) por USD 0,15. Esto en el caso de la primera vuelta, y para la segunda el Código de la Democracia establece que se puede gastar hasta el 40% de ese capital, en este caso los USD 769 001,88.

Además el CNE aceptó abrir un plazo, hasta el martes 7 de marzo, para que los medios de comunicación que solicitaron reajustar sus tarifarios para la promoción electoral actualicen la información, ya que los mismos proveedores que participaron en la primera vuelta estarán habilitados para la segunda.

Así mismo el Consejo aprobó el cambio de las urnas-biombo para el balotaje, se prepararán unas nuevas urnas y biombos por separado, bajo la recomendación de las misiones de observación internacional por los problemas que se presentaron en la primera vuelta con el armado y la resistencia de las mismas. Esta nueva utilería se utilizará solamente en el territorio nacional, en las juntas del exterior se mantendrán las originales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)