17 de febrero de 2016 11:21

Pozo mostró que supuestos muertos que constan en padrón no nacieron en la fecha que señala PSP

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respondió a las denuncias realizadas por Gilmar Gutiérrez, sobre el padrón electoral. Foto: EL COMERCIO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respondió a las denuncias realizadas por Gilmar Gutiérrez, sobre el padrón electoral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Política

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), refutó hoy, miércoles 17 de febrero, las denuncias hechas por Sociedad Patriótica de que el Registro Electoral tiene irregularidades.

Gilmar Gutiérrez, del PSP, explicó que un equipo del partido hizo una proyección del Censo de Población de 2010 para establecer el número de ciudadanos habilitados para votar.

Esta proyección del PSP no concuerda con las cifras del CNE. Según la autoridad el padrón constará de unos 13 millones de votantes. Mientras que los cálculos del PSP sostienen que no debería superar los 10,2 millones.

Para Gutiérrez esto significa que "hay muertos que votan y vivísimos que votan dos veces".

Pozo anunció que su administración decidió que "el registro no se esconda entre cuatro paredes y se remita de forma directa y primero a las organizaciones políticas". Y dijo que mañana que, se difundirá el cronograma electoral, se conocerá la fecha de cierre del registro electoral.

El titular del CNE demostró uno por uno cómo los supuestos muertos que votaron en las últimas elecciones no nacieron en la fecha que indica Gutiérrez. Lo hizo a través de la página del Registro Civil. Y también mostró que, en el padrón electoral, aquellos que se dice que votaron y no firmaron el registro electoral constan como que no asistieron a votar.

Pozo indicó que el CNE no tomará acciones en contra del PSP por la denuncia "infundada y malintencionada". Y pidió a Gutiérrez que cuando requiera información la solicite a la entidad, que recurra a las fuentes oficiales.

Además adelantó que ya no actualizarán el padrón electoral cada tres meses, sino que solicitarán al Registro Civil que les remita actualizaciones mensuales.

Y precisamente al terminar el anuncio del CNE, Gutiérrez arribó a la institución, para una reunión que tenían previstas las organizaciones políticas.

Ahí el dirigente del PSP insistió en que los registros electorales están manipulados desde el 2009 y que hasta ahora no se han permitido auditorías. Y dijo que tienen "las pruebas guardadas" y aseguró que toda la información sí salió del CNE, porque fue entregada por la misma autoridad.

Por esto Gutiérrez afirmó que "se están metiendo en un problema más grave todavía porque están manipulando documentos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)