13 de febrero de 2015 13:53

CNE entregará formularios a las dos iniciativas de consulta en Guayaquil

La primera es la propuesta del alcalde Jaime Nebot, que busca consultar a los guayaquileños sobre el transporte público. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

La primera es la propuesta del alcalde Jaime Nebot, que busca consultar a los guayaquileños sobre el transporte público. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Estefanía Celi R.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió hoy, 13 de febrero del 2015, aprobar la entrega de formularios para las dos iniciativas de consulta popular que se plantearon desde Guayaquil.

La primera es la propuesta del alcalde Jaime Nebot, que busca consultar a los guayaquileños sobre el transporte público. Al respecto, el CNE resolvió que se entregue el formato de formularios para que inicien con la recolección de firmas, que deberá ser la correspondiente al 10% del registro electoral del cantón.

Las preguntas que Nebot plantea son dos: “¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?”, y “¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca 0.05 centavos de incremento al pasaje?”.

La segunda propuesta fue planteada por César Cárdenas, en representación de varios sectores sociales. Ellos propusieron 10 preguntas, pero el CNE aprobó la entrega de formularios solamente para ocho, pues dos topan temas constitucionales relativos a las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

Entre los temas aceptados están los cambios al servicio de la Metrovía, la desconcentración de los servicios municipales por el sistema de distritos, concesión de agua potable a la empresa Interagua y mayor participación de mujeres en la Policía Municipal.

Para estos ocho temas, deberán presentar las firmas correspondientes al 10% del registro electoral del cantón Guayaquil.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que si bien de momento hay dos consultas locales en Guayaquil sobre el transporte, no es trabajo de ese organismo analizar si puede haber un conflicto. De presentarse las firmas completas para ambas iniciativas, la Corte Constitucional deberá analizar el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)