17 de octubre de 2016 16:32

El CNE entregó las oficinas a las organizaciones políticas

Juan Pablo Pozo, junto a las delegaciones de las distintas organizaciones políticas recorrió las oficinas del centro de mando electoral, ubicado en el norte de Quito. Foto: Juan Ruiz/ API

Juan Pablo Pozo, junto a las delegaciones de las distintas organizaciones políticas recorrió las oficinas del centro de mando electoral, ubicado en el norte de Quito. Foto: Juan Ruiz/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a los 16 partidos y movimientos nacionales sus oficinas en el centro de mando electoral, en el norte de Quito, donde funcionaban las instalaciones del excomisariato del Cossfa.

Ahí contarán, además, con una sala de prensa, una extensión de la Secretaría General, y las Direcciones de Fiscalización, Participación Política y Promoción Electoral. En esas mismas instalaciones es donde ha venido funcionando también el centro de verificación de firmas.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, entregó las llaves de cada oficina a los representantes de los partidos e inauguró el centro esta mañana, 17 de octubre de 2016. “Con las justas”, reconoció, un día antes de la convocatoria a elecciones, como lo habían ofrecido.

El funcionario recordó que las instalaciones fueron cedidas como un comodato para la Función Electoral, sin costo alguno por su utilización y que permanecerán así a largo plazo, para usarlas en futuras elecciones.

Durante su discurso inaugural afirmó que no permitirán “que se regale o se quite un voto a nadie”, en las elecciones generales de febrero, por lo que agregó que esperan contar con delegados de las organizaciones políticas en las 44 510 juntas receptoras del voto, para la veeduría del proceso.

En un principio los partidos y movimientos de oposición, que conforman el Acuerdo Nacional Por la Transparencia Electoral, no estaban de acuerdo en que los ubiquen fuera de la matriz del CNE. Incluso advirtieron de que no usarían dichas instalaciones, sin embargo todas enviaron hoy un delegado para que reciba la oficina.

Aunque agradecieron la iniciativa del Consejo, tienen dudas sobre la efectividad de estar ubicados en el centro de mando. Javier Orti, director provincial de Avanza en Pichincha, recordó que el Acuerdo por la Transparencia solicitó tener unas oficinas, pero que hubiesen preferido “no una oficina, sino un escritorio cerca del CNE”.

Angel Orna Peñafiel Rodríguez, secretario nacional de Unidad Popular, indicó que tener una oficina es fundamental, pero lo importante es tener acceso al proceso electoral y que exista transparencia; por ejemplo, tener a tiempo la información, tener acceso a las resoluciones de manera inmediata y poder coordinar acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)