5 de julio de 2018 00:00

CNE prepara desde ahora la elección del Cpccs definitivo

Mónica Banegas, directora del Instituto de la Democracia, participó en los talleres para organizaciones sociales.

Mónica Banegas, directora del Instituto de la Democracia, participó en los talleres para organizaciones sociales. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García
politica@elcomercio.com
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 30 de julio se iniciarán las inscripciones para postular a los candidatos que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Los ecuatorianos elegirán en las urnas, el 24 de marzo del 2019, a los siete consejeros que estarán al frente de ese organismo, lo que plantea varios retos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Ley Reformatoria del Cpccs, aprobada por la Asamblea Nacional en marzo pasado, permite a todas las organizaciones sociales con personería jurídica desde hace más de 10 años y actividad comprobada en el último lustro, presentar un candidato.

También pueden hacerlo los ciudadanos, a título personal, siempre que acrediten una trayectoria comprobada de participación en al menos tres iniciativas ciudadanas.

Desde esta semana, el CNE inició los talleres para difundir los requisitos, prohibiciones e inhabilidades del proceso. Lo hace con base en el instructivo que aprobó el pleno electoral, el 20 de junio pasado. Los interesados en la postulación podrán presentar sus carpetas hasta el lunes 13 de agosto.

El inicio de las inscripciones se adelantó, ya que las áreas técnicas del CNE prevén que la fase de revisión de requisitos sea extensa. Así lo reconoció Diego Tello, coordinador de procesos de la institución. “No sabemos si se presentarán 1 000 o 2 000 carpetas de candidatos”, señaló el funcionario.

En el instructivo se detalla la forma en que se evaluarán algunos criterios considerados subjetivos, como la probidad notoria en el manejo adecuado y transparente de recursos públicos. O la trayectoria en participación ciudadana y lucha contra la corrupción, que evidencie el compromiso cívico de los postulantes.

Para esos temas se presentarán declaraciones juramentadas a favor del candidato, emitidas por personas naturales, jurídicas u organizaciones.
Tello señaló que la calificación de esos requisitos no será arbitraria. Para lograrlo, cruzarán información con instituciones del Estado, que les permita cotejar los datos proporcionados por el postulante.

Trabajarán con información de la Secretaría de Gestión Política, el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los ministerios donde las organizaciones puedan tener ámbito de acción. Para la fase de verificación, el CNE tendrá 57 días. Solo en la Secretaría de la Gestión Política, hasta junio pasado, estaban registradas 49 125 organizaciones sociales.

Si la cantidad de postulantes supera la capacidad operativa de la sede Matriz del CNE, no se descarta alquilar un espacio más grande para realizar la verificación de requisitos. El 19 de noviembre, el CNE anunciará la lista definitiva con los candidatos al Cpccs.

Otro reto será la conformación de la papeleta electoral. Según la Ley, debe contar con tres listas: una de mujeres, una de hombres y una plurinacional y de ecuatorianos residentes en el exterior. El orden de ubicación de los candidatos que cumplan los requisitos será mediante sorteo.

Además, la normativa determina que los ciudadanos deben votar por tres candidatos hombres, tres mujeres y por un candidato plurinacional. Para Luis Verdesoto, representante de la plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, los vocales del CNE debieron cuestionar estas reformas a la Ley y el mecanismo de elección para los consejeros del Cpccs.

El experto recordó que existe una demanda de inconstitucionalidad a la Ley del Cpccs, ya que vulneraría el derecho a elegir libremente. “El sistema de elección abierto, como está planteado, es inaplicable”.

Andrés León, exvocal del Tribunal Supremo Electoral, señaló que para evitar estos inconvenientes es necesario conformar un nuevo CNE, con autoridades que tengan formación técnica y especializada.

Lo dice porque el proceso electoral avanza, en medio de la evaluación a los cinco vocales principales del CNE, que realiza el Cpccs Transitorio. Fausto Holguín, secretario del CNE, señaló que tanto el instructivo como la programación electoral siguen en marcha. Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar los plazos de las convocatorias y el instructivo -ante una eventual destitución de los vocales del organismo electoral- adelantó que las reformas deberán hacerse dentro del marco legal.

“Nosotros podemos responder por este proceso electoral, que sigue en firme”, dijo Holguín. Ayer, el pleno del CNE aprobó el cronograma para conformar las veedurías ciudadanas para las fases de postulaciones y verificación de requisitos de los candidatos al Cpccs. Los ciudadanos que deseen seguir de cerca estos procesos deberán acreditarse, desde el 9 hasta el 13 de julio.

Según la Ley del Cpccs, al menos una veeduría nacional y una internacional deben participar en estas dos fases. Cada veeduría deberá tener al menos tres integrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)