4 de julio de 2017 15:36

CNE presentó el proyecto LGBTI para concienciar el voto inclusivo en Ecuador

A las 12:30 inició el acto, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, norte de Quito.  Foto: Cortesía CNE

A las 12:30 inició el acto, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, norte de Quito. Foto: Cortesía CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

Este martes 4 de julio del 2017, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia presentó su propuesta para sensibilizar sobre la inclusión de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) dentro de una democracia participativa.

A las 12:30 inició el acto, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, norte de Quito. Entre los panelistas estuvo la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, Fredy Alfaro, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Efraín Soria, de Fundación Equidad y Nua Fuentes; del proyecto transgénero.

Para exponer el trabajo que hizo el CNE en el país se produjo un vídeo que recogió los testimonios de personas LGBTI que votaron en los pasados comicios electorales. Para concienciar sobre el voto inclusivo se hizo talleres con la participación de funcionarios del CNE, miembros de las juntas receptoras del voto y también con policías y Fuerzas Armadas.

Para Efraín Soria, de Fundación Equidad, es importante que se fomenten estos espacios de diálogo. Señaló que a pesar de la normativa vigente hay una brecha en los derechos de los LGBTI y recordó que ya se cumplieron 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Soria contó, en su intervención, la vivencia de una compañera transexual acusada de falsificar la cédula porque en su documento constaba género en vez de sexo. Con este ejemplo se puso en consideración que en Ecuador existe desconocimiento sobre este cambio en la cédula y que desde el poder se han dado discurso homófobicos.

Ana Marcela Paredes, Consejera del CNE, comentó que en varias ocasiones, los integrantes transgénero de la comunidad LGBTI se abstenían de votar o llegaban 5 minutos antes de que se cierren las urnas. Según Paredes, esto sucedía porque eran víctimas de discriminación por parte de la ciudadanía, policías y miembros de mesa.

La Consejera señala que hasta octubre del año pasado se registraron 271 casos de cambio de sexo por género en el documento de identidad y asegura que las 227 personas transgénero que votaron en los pasados comicios lo hicieron en la fila que ellos quisieron, sin discriminación y con el apoyo necesario. El proyecto sobre voto inclusivo se trabajó desde enero del 2015, cuando entró en funciones Paredes y contó con el apoyo de los demás consejeros del CNE.

Nua Fuentes del proyecto transgénero expuso que es hora de que se discuta sobre temas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el derecho a la identidad y sobre la implementación de políticas públicas para así garantizar los derechos de la población LGBTI.

En el acto también se presentó la Gaceta Electoral número 18 que contiene artículos elaborados por autoridades de instituciones y por representantes de la comunidad LGBTI. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)