6 de febrero de 2017 16:24

El CNE inició la distribución de los paquetes electorales a las provincias

Los primeros kits electorales fueron entregados en Zamora, Morona y Pastaza. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los primeros kits electorales fueron entregados en Zamora, Morona y Pastaza. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

El Instituto Geográfico Militar (IGM) culminó la impresión de las 64 134 640 papeletas para los comicios electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 6 de febrero del 2017 la distribución de los paquetes electorales hacia las Delegaciones Provinciales.

Los 40 093 kits son ensamblados y almacenados en Cemexpo, al norte de Quito, y esta mañana salieron los primeros camiones hacia Zamora, Morona y Pastaza. La distribución continuará hacia todo el país y terminará el 17 y 18 de febrero con el material electoral de Pichincha.

Los otros 878 paquetes fueron enviados a las circunscripciones del exterior el fin de semana pasado.

Los kits electorales son custodiados por las Fuerzas Armadas, 1 700 uniformados se encargarán de la seguridad en el proceso de la distribución, explicó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. “Los camiones que llevan el material cuentan con cámaras de vigilancia con rastreo satelital, para garantizar la seguridad en el proceso”, dijo.

Las últimas papeletas en imprimirse fueron las de la consulta popular, que se llevará a cabo también el próximo 19 de febrero. Las otras papeletas para binomio presidencial, asambleístas provinciales, del exterior y nacionales, y parlamentarios andinos estuvieron listas antes.

Dentro del kit electoral va todo el material necesario para que cada una de las juntas receptoras del voto funcionen: padrón electoral, actas de instalación, certificados de votación y presentación, documentos para los policías y militares, actas de escrutinio y sus borradores…

Además incluye la urna biombo y los materiales genéricos, como bolígrafos, marcadores, láminas de seguridad, sello de ‘No Voto’, sobres, candado, calculadora, cinta adhesiva, entre otros.

Durante el inicio de la distribución, Pozo estuvo acompañado de los vocales Luz Haro y Mauricio Tayupanta, Juan Carlos Puente, gerente de Montgar, a cargo del ensamblaje, y el coronel William Aragón, director del IGM.

Promoción electoral
Pozo informó que los candidatos han ocupado ya el 88,47% del fondo de promoción electoral, con 5 332 órdenes de pautas publicitarias. Es decir USD 21,28 millones, del total de 24,05 millones, han sido reservados.

Este monto está compuesto por fondos públicos, calculados según la Ley Electoral, que se asignan a todos los candidatos, dependiendo su circunscripción. Este dinero no es entregado a las organizaciones políticas, sino que a través de un sistema informático el pago lo realiza el mismo CNE directamente a los medios, después del proceso electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)