22 de junio de 2017 16:35

CNE entregará USD 5,1 millones a siete organizaciones políticas

Foto: Twitter @PresidenciaCNE

Foto: Twitter @PresidenciaCNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este jueves 22 de junio del 2017, la asignación del fondo partidario permanente del 2017 que asciende a USD 6 091 223. El 85% será entregada a siete partidos y movimientos políticos.

Según el artículo 355 del Código de la Democracia, el 50% del fondo debe distribuirse en partes iguales entre las organizaciones que tengan derecho. En este año son: Partido Social Cristiano, Avanza, Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Creo, Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA, y Movimiento Alianza País (AP).

El 35% de los recursos públicos será distribuido de forma proporcional al número de votos obtenidos por cada una en las últimas elecciones pluripersonales. En total, se distribuirán 5,1 millones (ver infografía).

El 15% restante se destinará para financiar el Instituto de Investigación y Análisis Político Electoral, que está bajo la tutela del CNE.

Con esta forma de asignación de recursos, la tienda política que más recibirá es AP con 1,2 millones. El movimiento oficialista obtuvo 74 asambleístas en las elecciones del 19 de febrero último y es la principal fuerza política al interior del Legislativo.

En cambio, el partido que menos percibe es Avanza con 49 710. Esta agrupación no consiguió curules.

Wilma Andrade, presidenta nacional de la Izquierda Democrática, señaló que es la primera vez que reciben el aporte público desde que se reinscribieron como partido.

Ella solicitará al CNE toda la reglamentación para saber en qué temas puede invertir los recursos. Aseguró que el dinero servirá para el fortalecimiento de la tienda naranja. Antes de obtener dinero del fondo, los principales ingresos eran por autogestión y por aportes voluntarios de los adherentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)