23 de junio de 2016 21:10

El CNE descalifica más firmas de la ID

Jóvenes llevan banderas del partido Izquierda Democratica en Quito. Foto: EL COMERCIO

Jóvenes llevan banderas del partido Izquierda Democratica en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Política

La alegría con la que la Izquierda Democrática (ID) entregó los últimos paquetes de firmas de respaldo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se diluyó este 23 de junio del 2016. El pleno de la autoridad electoral les calificó 133 318 rúbricas, lo que no les alcanza para cubrir el 1,5% que les requiere la ley para obtener la personería jurídica.

En sus dos entregas, la ID recolectó 379 330, según los datos del CNE, sin embargo en el periodo de verificación se eliminaron dos tercios. Y requieren 178 000, es decir les faltan alrededor de 45 000.

Wilma Andrade, directora de la organización, confirmó a EL COMERCIO que han entregado otras 154 000 firmas que deben pasar por el proceso de revisión. Y adelantó que para “no correr el más mínimo riesgo” entregarán otras 20 000.

El objetivo de la ID es participar con candidatos propios en 2017 y recuperar su tradicional número 12. Al momento la organización cuenta con unas 21 directivas provinciales, un trabajo en el que se concentran para levantar lo que una vez fue el partido que llegó a la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Borja.

Todas las agrupaciones que están en proceso de inscripción tienen hasta el 18 de julio, según el calendario electoral, para completar la entrega; ya que el Consejo tiene hasta el 18 de agosto para calificar a las que podrán terciar en las elecciones generales de febrero de 2017.

Las que no lo logren podrán continuar su proceso de inscripción, de acuerdo a los plazos de la Ley, sin embargo no podrán estar en las papeletas del próximo año y si sus candidatos desean participar deberán hacerlo auspiciados por otro partido o movimiento que sí estén dentro del Registro Electoral de Organizaciones Políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)