22 de marzo de 2017 13:08

CNE espera tener unos 90 000 delegados de partidos políticos observando la segunda vuelta electoral

Las organizaciones políticas que no participarán en la contienda del balotaje no podrán acreditar delegados para el control político por su cuenta. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Las organizaciones políticas que no participarán en la contienda del balotaje no podrán acreditar delegados para el control político por su cuenta. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó dos citas con Alianza País y con Creo-SUMA, para explicarles cómo funcionará el control político en la segunda vuelta electoral. La primera reunión se dio el 22 de marzo de 2017 con el oficialismo.

Milton Paredes, coordinador Nacional de Participación Política, y Fidel Icaza, director de Organizaciones Políticas, informaron a los delegados de AP cómo será el proceso de acreditación para que puedan observar los comicios del próximo 2 de abril.

Para esta vuelta, ambas organizaciones políticas podrán acreditar delegados a las juntas receptoras del voto, los centros de escaneo en los Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA), las sesiones públicas de escrutinio en las Juntas Provinciales Electorales y ante el CNE. Inclusive podrán acompañar los procesos de votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y al programa Voto en Casa.

Además, Paredes informó que por pedido de los movimientos estos podrán acreditar un representante por cada recinto. Y tienen proyectado acreditar a 90 000 delegados, ya que cada organización puede enviar a 46 000 representantes, para todos los espacios de observación.

Según el Coordinador, el proceso de acreditación se deberá hacer ante el CNE, que emitirá las credenciales para los delegados a las audiencias públicas de escrutinio; mientras que para los recintos y juntas receptoras del voto las credenciales estarán en la página web. Los movimientos deberán descargarla, completarla y presentarla a las Delegaciones Provinciales Electorales, que verificarán la información y la sellarán.

El CNE informó que esta semana se han llevado a cabo capacitaciones sobre el protocolo del control político a los representantes de las organizaciones, en cada Delegación Provincial. Además, en la parte posterior de las acreditaciones constarán las atribuciones que tienen los delegados.

Las organizaciones políticas que no participarán en la contienda del balotaje no podrán acreditar delegados para el control político por su cuenta, sino bajo petición de una de las dos tendencias que tienen candidatos a la Presidencia como apoyo a su propio control político.

Paredes indicó que hasta el momento ninguna organización que no tenga candidato ha solicitado formalmente al CNE poder participar del control político del balotaje. Lorena Valverde, auditora técnica de Alianza País, confirmó que acreditará delegados para todas las juntas, recintos y audiencias públicas para cuidar sus votos y remitir las actas a su sistema de control electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)