9 de marzo de 2017 22:38

El CNE aspira que 82 mil delegados de AP y Creo-SUMA participen en los comicios del próximo 2 de abril

En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, la autoridad del CNEdio detalles respecto a la segunda vuelta electoral. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, la autoridad del CNEdio detalles respecto a la segunda vuelta electoral. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Jorge González

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, afirmó este 9 de marzo del 2017 que aspiran que en las elecciones del próximo 2 de abril participen 82 000 delegados de Alianza País (AP) y la coalición Creo-SUMA como veedores en las juntas receptoras del voto.

En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, la autoridad dio detalles respecto a la segunda vuelta electoral, proceso que definirá al próximo presidente del país entre los postulantes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Según Pozo se busca que haya un representante por cada grupo en las 40 971 juntas a nivel nacional para que así se garantice la transparencia del proceso.

Pozo desestimó los cuestionamientos respecto a un supuesto rompimiento de la cadena de custodia de las papeletas, en las elecciones del pasado 19 de febrero. Esto tras declaraciones del excomandante del Ejército, Luis Castro.

Pozo recordó que hay un convenio suscrito el 17 de abril del 2016 entre el CNE y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Refirió que hay vídeos que registran que no se rompió la cadena de custodia y que hubieron reunión es periódicas para coordinar el proceso.

También invitó a los presidenciales a que envíen a delegados para participar en una visita técnica al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que constaten el proceso de impresión de papeletas y conozcan los pasos que se cumplen en la cadena de custodia.

También indicó que la conformación de la kits electorales los realiza una empresa, pero que no debe generar dudas porque toda la actividad se realiza bajo la vigilancia de los militares. "No hay un documento que entre o salga sin la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

En materia electoral, Pozo comentó que la campaña electoral arranca oficialmente este 10 de marzo. Y que el límite de gasto electoral para cada binomio es de USD 769 001,28, similar monto rige para la promoción electoral.

También recordó que los medios de comunicación podrán publicar encuestas hasta el próximo 22 de marzo. Y que en la segunda vuelta están inscritas 22 encuestadoras, 11 exit poll y 4 conteo rápido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)