7 de diciembre de 2017 20:05

El CNE convocó a la ciudadanía a las urnas para la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 90
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 40
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la convocatoria para la consulta popular y referendo este 7 de diciembre de 2017. El texto fue aprobado el viernes pasado (1 de diciembre) por el pleno del organismo y emitió una cadena de radio y televisión, a las 20:00.

Luego de ese comunicado televisivo, el consejero Paúl Salazar dio detalles, en una entrevista en vivo a través de la página de la red social de Facebook de EL COMERCIO, sobre cómo avanza el proceso de consulta y referendo, planificado para el 4 de febrero del 2018. 

El texto publicado en la prensa nacional, escrito en español y quichua, contiene las siete preguntas y sus anexos, cinco para el referendo y dos para la consulta popular. Para que la ciudadanía pueda revisarlos con anticipación y agilitar la votación.

Las preguntas tienen que ver con la muerte civil por actos de corrupción; la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana; la prohibición de la reelección indefinida; la prohibición de la minería metálica en áreas urbanas, protegidas e intangibles; la imprescriptibilidad de los delitos contra niños y adolescentes; la reducción de la zona de explotación petrolera en el Yasuní ITT y la derogación de la Ley de Plusvalía.

Además, las organizaciones sociales y políticas se preparan para inscribirse para la campaña electoral. El plazo para hacerlo iniciará mañana (8 de diciembre) y se extenderá hasta el martes 12 de diciembre.

Alianza País se inscribirá a favor del sí en todas las preguntas, mañana a las 07:00. Lo hará la directiva nacional encabezada por el presidente Lenín Moreno y Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo encargado.

Lo mismo adelantó la dirección nacional del movimiento Creo. El trámite lo hará su director César Monge, a las 10:30.
Todas las inscripciones se recibirán en la matriz del Consejo, en Quito, dado que la votación es de carácter nacional y, por lo tanto, solo pueden inscribirse organizaciones nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (12)