18 de octubre de 2016 11:11

CNE convoca a elecciones generales de Ecuador en febrero de 2017

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral durante el IX Consejo Consultivo en Sambodondón, Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral durante el IX Consejo Consultivo en Sambodondón, Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó el martes a comicios generales de febrero próximo, en los que se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y que desistió de ser candidato.

El CNE llamó a través de la prensa a elegir en la jornada del 19 de febrero presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017-2021.

Para los comicios están habilitados alrededor de 12,8 de unos 16,6 millones de ecuatorianos. Tienen derecho a ejercer el voto los mayores de 18 años, incluidos los detenidos sin sentencia, y es facultativo para las personas entre 16 y 18 años, de más de 75, policías y militares.

El organismo indicó que si en la elección de febrero, ningún binomio presidencial hubiera logrado la mayoría absoluta de votos válidos o ganado con al menos 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos porcentuales, habrá la segunda vuelta el 2 de abril de 2017.

Correa, quien asumió la presidencia en enero de 2007 y también ganó los comicios de 2009 y 2013, desistió de intervenir en las próximas elecciones.

El gobernante socialista, cuya esposa es belga y sus dos hijas mayores estudian en Francia, planea irse a vivir a Europa, por motivos familiares y académicos.

El movimiento oficialista Alianza País (AP) , liderado por Correa y con una decena de triunfos electorales en línea desde 2006, proclamó el 1 de octubre al exvicepresidente Lenín Moreno como candidato presidencial.

Entre los aspirantes presidenciales ecuatorianos figuran Guillermo Lasso, de CREO, segundo en los comicios de 2013 en que Correa fue elegido en primera vuelta, la asambleísta por el PCS y Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, el exalcalde de Quito y candidato por Izquierda Democrática, Paco Moncayo, Paúl Olsen por Centro Democrático, Washington Pesantes por Unidad Ecuatoriana y Abdalá Bucaram Pulley de Fuerza Ecuador .

La inscripción de candidaturas ante el CNE concluirá el 18 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)