16 de enero de 2018 13:29

CNT y CNE firmaron convenio para la transmisión de datos de la consulta

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó que objetivo es publicar los resultados de manera rápida y eficiente. Foto: EL COMERCIO

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó que objetivo es publicar los resultados de manera rápida y eficiente. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro servicios brindará la Corporación Nacional de Telecomunciaciones (CNT) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de consulta popular y referendo constitucional del próximo 4 de febrero. Este martes, 16 de enero del 2018, se hizo público el convenio.

El primer servicio es el call center. Para este la CNT pondrá el talento humano y el software para el monitoreo del proceso y para el conteo rápido. En total 1 566 recintos electorales y 25 de transmisión en todo el país tendrán puntos de conexión de fibra óptica. El contrato total es de unos USD 3 millones.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó que esta entidad prestará los servicios de enlace para la transmisión de los datos electorales. El objetivo es publicar los resultados de manera rápida y eficiente.

El segundo servicio del paquete es el centro de datos alternos. Este permitirá el resguardo de los datos y servirá como contingencia en caso de que la página de publicación de resultados vuelva a tener problemas, como en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2017.

También la CNT estará a cargo del IVR (sistema de respuesta automática) a través del call center del #150. Ttodas las personas pueden llamar a esta línea para conocer su lugar de votación y si han sido designados como parte de las juntas receptoras del voto (JRV).

Paúl Salazar, consejero electoral, destacó que es la primera vez que CNT no se excusa de participar en un proceso electoral y eso “dice mucho del avance tecnológico de esta empresa estatal”.

Informó además que la inversión pública que se está haciendo para instalar puntos de contectividad en los recintos no se utilizará sólo en el proceso electoral, ya que las unidades educativas que tienen la fibra óptica podrán contratar el servicio y no gastar en la instalación.

Hasta el momento, el 98% de los enlaces están listos y se probarán el 21 y el 28 de enero. Esos días se realizarán los simulacros de la votación en todo el país. Además, Andrés, Moreno, generente de la CNT, indicó que la plataforma de televisión pagada de esta empresa dispondrá un canal, el 4 de febrero, para que los resultados se puedan ver en tiempo real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)