8 de diciembre de 2017 16:32

El CNE contratará la transmisión de datos para la consulta popular con CNT en lugar de Telconet

Nubia Villacis presidenta del CNE junto a los otros consejeros presentaron y aprobaron en sesión la nueva papeleta de votación para la consulta popular el 4 de febrero del 2018. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Nubia Villacis presidenta del CNE junto a los otros consejeros presentaron y aprobaron en sesión la nueva papeleta de votación para la consulta popular el 4 de febrero del 2018. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Mario Alexis González

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió un software especial para realizar los procesos de contratación referentes a la consulta popular del 4 de febrero del 2018. Con esta herramienta, la entidad podrá realizar las contrataciones cualquier día y a cualquier hora, hasta un día después de la elección.

Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), fue la encargada de entregar el instalador de la herramienta tecnológica a Nubia Villacís, presidenta del CNE. El convenio se suscribió este viernes 8 de diciembre de 2017.

El sistema informático se llama Ushay. Vallejo explicó que este permitirá al CNE utilizar los tiempos más cortos considerados en la ley para los procesos contractuales. Adicionalmente, habilitará a la entidad para hacerlo incluso en feriados y en horas de la noche.
Para lograr esto, el Sercop emitió una resolución donde se establece que se exceptúan del cumplimiento de los horarios establecidos para la realización de contrataciones públicas cuando se trata de la organización de procesos electorales.

En estos casos, el CNE podrá a realizar a través del Sercop todas las operaciones y etapas de los procesos de contratación durante los siete días de la semana, sin que exista restricción alguna en la programación de horarios hasta la conclusión del proceso. Y para los procesos de subasta inversa electrónica, en cambio, la entidad podrá establecer plazos menores a los previstos en la resolución.

Villacís indicó que los procesos más urgentes, que se viabilizarán con esta herramienta, son con el Instituto Geográfico Militar (IGM), ya que el 15 de diciembre se inicia la producción de documentos electorales y el 21 de ese mismo mes las papeletas electorales.

También se espera agilitar la contratación de camiones que van a desplazarse a las distintas provincias del país, para llevar los kits electorales. Y también la contratación de personal para inspecciones a los recintos electorales y coordinación interinstitucional.

Sobre la transmisión de datos, que las últimas elecciones estuvo a cargo de la empresa privada Telconet. Villacís indicó que es una decisión del Consejo Electoral que la transmisión de datos se realice con la infraestructura del Estado, “por eso se agilitará los procesos con CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)