26 de septiembre de 2016 17:51

El CNE también realizará el conteo rápido de las elecciones del 2017

El convenio de cooperación entre el CNE y Participación Ciudadana engloba el conteo rápido y una observación electoral cualitativa. Foto: EL COMERCIO

El convenio de cooperación entre el CNE y Participación Ciudadana engloba el conteo rápido y una observación electoral cualitativa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González
(I)

Este lunes 26 de septiembre del 2016, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que esta entidad efectuará un conteo rápido de las elecciones de febrero del 2017 al igual que la Corporación Participación Ciudadana, con la que hoy se firmó el convenio de cooperación.

El convenio engloba el conteo rápido y una observación electoral cualitativa. Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, indicó durante la firma que es una actividad de control social y tendrán en campo a 10 500 voluntarios, sin cobrar.

Pozo agregó que un proceso electoral involucra a todos los actores y la ciudadanía es representada por organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana. "Es una obligación del CNE dar las facilidades", dijo.

Esta Corporación tomará una muestra de entre las más de
40 000 juntas
y 3 500 recintos electorales que habrá en el proceso. Hidalgo aseguró que se espera tener resultados a partir de las dos horas posteriores a la terminación de las votaciones, con un margen de error menor al 1%.

La velocidad dependerá de la fluidez de la transmisión de los datos y del conteo en las mesas. Ya que los resultados del conteo rápido provienen de las actas reales, a diferencia del boca de urna que se hace a través de encuestas a los electorales luego de que consignan sus votos y cuyo reglamento todavía no ha sido aprobado.

Además, de Participación Ciudadana el propio CNE llevará a cabo un sistema de conteo rápido. Pozo indicó que una vez se apruebe el plan para la ejecución de este trabajo podrán entregar detalles como el costo, el número de personas que participarán y la velocidad para la entrega de resultados preliminares.

Además, recordó que la eliminación de juntas intermedias contribuirá para que los resultados oficiales también se emitan con mayor brevedad. Ya que se escanearán las actas en los propios recintos electorales.

Sobre los observadores internacionales dijo que luego de la convocatoria a elecciones, que se realizará el 18 de octubre, el pleno del CNE aprobará el plan de observación internacional y se conocerán los organismos que serán invitados.

Por otro lado, Pozo informó que él ha sido designado como coordinador de la observación de Unasur para el proceso que se realizará en Colombia este fin de semana para consultar a la población de ese país acerca de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)