23 de marzo de 2017 18:54

El CNE rechaza la intención de presentar resultados adelantados

El Código de la Democracia manda que el CNE debe registrar en su página web oficial, durante y después del proceso electoral, toda la información sobre el financiamiento y gasto de los sujetos políticos. Foto: EL COMERCIO

El CNE afirmó que solo posteriormente al cierre de las mesas de votación las empresas acreditadas para hacer exit poll o conteo rápido podrán difundir proyecciones. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 127
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves, 23 de marzo, a través de un comunicado, las afirmaciones del candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creo-SUMA, Andrés Páez, de que presentarían resultados, el 2 de abril, 45 minutos antes del cierre de las votaciones.

En un comunicado emitido esta tarde, 23 de marzo de 2017, la autoridad electoral aclaró que las personas naturales o jurídicas u organizaciones que no estén acreditadas ante el CNE para emitir proyecciones de resultados estarían incumpliendo la Ley Electoral.

Esto porque el silencio electoral rige hasta las 17:00 del domingo de las votaciones, que es el momento en el que cierran las juntas receptoras del voto. El Consejo aclaró que antes de esto no existen actas de escrutinio con resultados, por lo que el candidato “mal puede indicar que tendrá resultados de actas de escrutinio antes de esa hora”.

El CNE afirmó que “estas declaraciones solo generan especulaciones y rumores sobre actividades que están fuera del marco legal”. Ya que solo posteriormente al cierre de las mesas de votación las empresas acreditadas para hacer exit poll o conteo rápido podrán difundir proyecciones.

Páez también respondió a través de su cuenta de Twitter. El candidato reclamó al CNE por no haberse pronunciado cuando el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció supuestos resultados electorales la tarde del pasado 19 de febrero, durante la primera vuelta electoral.

Las redes sociales no están reguladas por el Código de la Democracia, por lo que la única prohibición es para los medios de comunicación tradicionales. Motivo por el cual la campaña en la web tampoco puede ser regulada por el CNE.

Sin embargo, Carlos Padrón, procurador común de la alianza Creo-SUMA, aclaró que respetarán todas las normativas electorales y que no darán ningún tipo de resultado antes de lo permitido.

Esto porque como es de conocimiento público, la oposición prepara un extenso control político para poder recabar todas las actas de escrutinio del proceso electoral y obtener sus propios resultados. Incluso se invirtió en un software para procesar actas y tener resultados propios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)