11 de octubre de 2017 21:22

CNE colombiano llama a dos expresidentes por acusación a campaña de Juan Manuel Santos 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia llamó este 11 de octubre del 2017 a declarar a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para que sustenten las acusaciones que hicieron de que la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 recibió dinero de las coimas de Odebrecht, informaron medios locales.

En una carta enviada el pasado agosto al fiscal, al procurador, a la Corte Suprema y al presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso, los expresidentes consideraron que hay "interrogantes" que deben "verificar sus alcances y veracidad a través de los funcionarios de la multinacional Odebrecht".

Pastrana respondió a la citación a través de su cuenta de Twitter al afirmar que mañana asistirá "a cumplir con la declaración solicitada por el Consejo Nacional Electoral". Entre las peticiones hechas por los exmandatarios está que se investigue si en la campaña para la primera vuelta de 2014 al exgestor de la misma, Roberto Prieto, se le entregaron tres millones de dólares que tuvieron diferentes usos, como una contratación con la empresa Paddington en Panamá.

La Fiscalía colombiana informó en marzo pasado que también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

Acerca de la segunda vuelta, en la que Santos se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático que fundó Uribe, piden que se investigue si se le entregaron a esa campaña más de 3 894 millones de pesos (unos 1,31 millones de dólares) a través de Esteban Moreno, de la empresa Logistic Soluciones Integrales.

Además, solicitan aclarar si adicionalmente y "para saldar cuentas pendientes de la campaña Santos y a través del señor Moreno (...) se hicieron ocho pagos iguales de 490 millones de pesos (unos 165.586 dólares)".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)