16 de agosto de 2015 00:24

El CNE inicia censo en Manga del Cura en medio de impugnación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará este domingo 16 de agosto del 2015, en el sitio denominado Manga del Cura, un área no delimitada que se lo disputan Guayas y Manabí y que irá a Consulta Popular para determinar su pertenencia.

Juan Pablo Pozo, presidente, y los vocales del CNE, estarán en el sector de La 14/Paraíso para inaugurar, desde las 10:30, el Censo Electoral que se realizará hasta el 30 de agosto para establecer el padrón electoral. La consulta será el próximo domingo 27 de septiembre.

Posteriormente, en el Centro Social y de Formación Daniel Comboni habrá a las 12:00 un conversatorio sobre proceso electoral en La Manga del Cura con la participación de la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales. Allí estarán Jimmy Jairala y Mariano Zambrano, prefectos de Guayas y Manabí, en su orden. Luego se instalará la sesión del Pleno del CNE.

Pero, el proceso censal se iniciará en medio de la impugnación presentada por la Prefectura del Guayas.

El CNE determinó los cinco recintos electorales (donde se instalarán las 50 juntas receptoras del voto) que estarán ubicados en Manga del Cura: Paraíso la 14, Santa María, Santa Teresa, El Rosario y La Palizada.

Pero, mediante comunicación cursada el pasado 7 de agosto, se cuestionó la incorporación de 57,35 km2 de Manabí en el área en disputa, que representan 1 932 electores.

Esa zona consta en el mapa que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) entregó al CNE para realizar la consulta y al que se han incorporado a 16 recintos que son parte del cantón El Carmen (Manabí) y que no forman parte de ningún diferendo de límites, pues Guayas reconoce que son territorio manabita.

Para el prefecto Jimmy Jairala “toda esa zona del cantón El Carmen tendría 1 932 votantes (menos del 5% son guayasenses), que representan el 12% del total de electores de la Manga del Cura, lo cual afectaría los resultados”. Por ello se ha solicitado una rectificación del mapa elaborado por el Conali.

Ambas prefecturas, a través de sus equipos camineros, ejecutan trabajos y obras en los distintos poblados, especialmente en caminos vecinales y calles de los recintos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)