15 de marzo de 2017 18:49

El CNE califica dos empresas más para encuestas y exit poll

@MarcelaParedesE

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, recordó que están registradas 23 empresas para hacer encuestas y pronósticos electorales, 12 para hacer boca de urna y cuatro para conteo rápido. Foto: Twitter @MarcelaParedesE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó el 15 de marzo de 2017, y calificó a dos empresas más para que puedan realizar los sondeos a boca de urna y pronósticos electorales, respectivamente, sobre el balotaje del próximo 2 de abril: el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP) y Conestacomu Comunicaciones S.A.

Para la primera vuelta 11 personas naturales y jurídicas solicitaron ser inscritas para realizar exit polls, sin embargo, al final, solo cinco hicieron el trabajo y lo publicaron.

Las que presentaron los resultados ante la autoridad electoral, como lo manifiesta el Reglamento de encuestas a boca de urna, cinco días después de las elecciones, fueron: Eureknow S.A., Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A., Cedatos, Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública Cía. LTDA, y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cía. LTDA.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, recordó que están registradas 23 empresas para hacer encuestas y pronósticos electorales, 12 para hacer boca de urna y cuatro para conteo rápido. Pero, dijo que la información que se divulgue tiene que ser confiable y no utilizada como una herramienta política, aunque señaló que no limitarán el trabajo de las encuestadoras.

Pozo dijo que, en esta segunda vuelta, las empresas que realicen el boca de urna deberán entregar los resultados al CNE antes de su publicación, a las 17:00. Y advirtió que los medios de comunicación solo pueden difundir resultados de las empresas acreditadas.

Al final del proceso electoral el Consejo analizará los resultados e informes que entreguen las encuestadoras para definir qué medidas se toman en el caso de aquellas que superaron el margen de error establecido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)