14 de mayo de 2016 08:51

CNE archivó la consulta popular sobre aumento de pasajes en Guayaquil

buses de Guayaquil

Transporte en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 3
Ana María Carvajal
(I)

Tras recibir una petición del colectivo Tejido Social de Guayaquil, el Pleno del Consejo Nacional Electoral decidió archivar la consulta popular que el grupo había tramitado el año pasado. Estaba previsto que esta consulta se realizara el próximo 10 de julio y el costo ascendería a USD 6,2 millones.

El colectivo, dirigido por Galecio Mora, y que contaba con el apoyo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, decidió pedir el archivo de la consulta para evitar el gasto en una situación económica en la que el país debe priorizar el recurso hacia la atención a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril y a la reconstrucción de las zonas afectadas.

La consulta popular propuesta tenía dos preguntas para que los habitantes de Guayaquil decidieran si están de acuerdo con que la tarifa del transporte urbano se incremente con el servicio tal como está o con un servicio mejorado y unidades en mejores condiciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo a este Diario que el organismo había cumplido con su obligación de fijar un cronograma, un presupuesto y un plan operativo para convocar a las urnas en este caso, luego de que la Corte Constitucional diera luz verde al proceso. Sin embargo, debido a la coyuntura nacional y al pedido que recibió el 11 de mayo, decidió remitirlo de forma urgente a la Corte Constitucional.

Según un comunicado del Consejo Nacional Electoral, la Corte ratificó que el organismo tiene competencias para conocer y decidir sobre el pedido y lo resolvió en el Pleno, aceptando el pedido de archivo del proceso que realizó el colectivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (18)