21 de septiembre de 2016 22:19

El CNE archivará la propuesta de referendo de Rafael Contigo Siempre

El presidente Rafael Correa participó el 20 de septiembre en un encuentro con voluntarios y el colectivo Rafael Contigo Siempre, en Manta. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa participó el 20 de septiembre del 2016 en un encuentro con voluntarios y el colectivo Rafael Contigo Siempre, en Manta. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 14
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 172
Adriana Noboa
(I)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció este 21 de septiembre que archivarán la iniciativa de referendo del colectivo Rafael Contigo Siempre. Primero lo hizo a través de su cuenta de Twitter, tras recibir la solicitud de desistimiento del colectivo.

Pozo informó después que en la sesión plenaria de mañana, en Manta, la autoridad electoral revisará este pedido y el informe jurídico sobre el proceso a seguir. Ahí se definirá además qué sucederá con las firmas, si las devolverán al colectivo o no, ya que no ingresaron a la etapa de revisión.

Esto porque en iniciativas anteriores, como la de los Yasunidos, las solicitud de que las firmas sean devueltas no fue aceptada, porque ya habían sido verificadas.

Tras esta decisión de la agrupación, que buscaba la reelección inmediata e indefinida del presidente Rafael Correa, no se llevará a cabo la verificación que estaba prevista para arrancar mañana. Para esto el pleno del Consejo había aprobado, el lunes, la contratación de 200 verificadores y un presupuesto de USD
106 301. Por eso el titular del CNE insistió en que no se llegó a hacer ningún desembolso para este proceso.

Rafael Contigo Siempre anunció ayer que no insistirá en su propuesta de referendo, tras la reunión que mantuvieron en Manta, con el presidente Rafael Correa.

El Mandatario rechazó una vez más una posible participación en las elecciones presidenciales de 2017. Pero sí pidió que cada una de las más de un millón de firmas que buscaban su reelección se conviertan "en un voto" para los cuadros que presentará Alianza País en las elecciones. Según dijo, sí hay cuadros que pueden tomar la posta y ocupar la Presidencia de la República.

Según las dirigentes del colectivo, la decisión buscó evitar ese gasto público, para la verificación de firmas.

Sin embargo la propuesta, como lo ha dicho varias veces el mismo titular del CNE, era extemporánea y no iba a conseguir su objetivo por los plazos y del mismo calendario electoral. “Y obviamente también por la voluntad reflejada por uno de los actores, de no presentarse en este proceso, creo que es una decisión consecuente”, indicó.

Esta es la segunda propuesta de grupos afines al oficialismo que afirma haber recogido miles de firmas a favor de las propuestas del Gobierno, pero que nunca llegaron a validarse ni en número ni en autenticidad.

El primero fue el de Amazonía Vive, en junio de 2014, que buscaba convocar a una consulta popular para permitir la explotación del Yasuní ITT, para contraponer la iniciativa del colectivo Yasunidos que impulsaba la propuesta contraria.

Fue en otro contexto político y social. Amazonía vive entregó las cajas con firmas al presidente Correa en un acto público en la Plaza Grande. Pero estas nunca llegaron a ser contadas y verificadas. En esa ocasión se hablaba de 1,1 millones de respaldos. Ahora se dice que fueron 1,2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)