20 de enero de 2015 21:43

El CNE aprobó la convocatoria para la veeduría del concurso del Cpccs

Juan Pablo Pozo ocupa su nuevo despacho.

Los vocales Juan Pablo Pozo (foto), Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes aprobaron la resolución. Foto: Patricio Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy, 20 de enero, la convocatoria para la veeduría para el concurso de renovación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La resolución fue tomada por decisión unánime de los vocales Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, ya que Paúl Salazar no estuvo presente en la sesión.
La convocatoria será publicada en tres diarios de difusión nacional el lunes 26 de enero. El plazo de cinco días terminará el viernes 30 a las 17:00. Las organizaciones sociales y ciudadanos que deseen participar en la vigilancia del proceso deberán inscribirse de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento.

Por ejemplo, deberán presentar el formulario de inscripción, una copia de la cédula y de la papeleta de votación, dos fotografías, y certificados de estar en goce de sus derechos de participación política y de no tener conflicto de intereses dentro del proceso de selección.

La convocatoria será difundida en las 24 provincias a través de las delegaciones electorales, en las cuales la ciudadanía podrá inscribirse para participar.

Una vez que termine el plazo el CNE elaborará una base de datos con los postulantes y el Pleno decidirá quiénes conformarán el organismo de vigilancia ciudadana. Entonces se convocará a un proceso de capacitación de para los seleccionados. Asimismo el Consejo se encargará de elaborar el cronograma para el concurso en sí mismo y de redactar la convocatoria para los aspirantes a nuevos consejeros del Cpccs.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo en esta ocasión también buscarán la participación de una veeduría internacional. Y de acuerdo con sus cálculos las nuevas autoridades serían designadas hasta julio de este año, es decir cuatro meses después de lo que manda la Constitución.

Según el titular del organismo, el retraso en el proceso, y por ende la prorrogación en funciones de los actuales consejeros, se debe al proceso de renovación por el cual pasó el CNE a finales del año anterior y que culminó la semana pasada con la posesión de las autoridades definitivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)