27 de agosto de 2015 15:57

CNE aprobó informe técnico de las firmas presentadas para consulta popular en Quimsacocha

La consulta popular en Quimsacocha contó con el apoyo de 1 577 firmas verificadas en el CNE. Foto: El Comercio

La consulta popular en Quimsacocha contó con el apoyo de 1 577 firmas verificadas en el CNE. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Política (I)

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la mañana de este jueves 27 de agosto, el informe técnico sobre las firmas presentadas por un colectivo para solicitar la consulta popular sobre las actividades mineras en Quimsacocha. El total de firmas válidas fue de 1 577.

El registro electoral de Girón, donde se plantea ejecutar el proceso es de 14 930 y, según la Ley, se requería el 10% del padrón; es decir, 1 493. Esta cifra se superó.

La agrupación que promueve la consulta es Unión de Sistemas Comunitarias de Agua del Cantón Girón. La pregunta propuesta es: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hídrico Quimsacocha?

Desde hace 60 días están revisando firmas y, según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, han analizado ya unos dos millones de rúbricas presentadas por organizaciones políticas, las que, en algunos casos, están buscando su personería jurídica. Y, a la vez, este 25 de agosto, el CNE hizo el proceso de verificación para la iniciativa de consulta popular.

El siguiente paso, dijo Pozo, es notificar a las partes y a la Corte Constitucional para que esta instancia haga el control respectivo y, de ser el caso, disponga al CNE la realización de la consulta.

Adicionalmente, en la institución pública se presentó el diseño de la papeleta para otra consulta popular ya aprobada, en la Manga del Cura, donde se preguntara a los habitantes a qué provincia quieren pertenecer: Manabí o a Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)