12 de octubre de 2016 20:44

El CNE envió el caso de Alianza País al TCE para su juzgamiento

Convención Nacional de Alianza País (AP). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Convención Nacional de Alianza País (AP). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó para tratar varios puntos, entre ellos el caso de la transmisión de la convención nacional de Alianza País, por los medios públicos e incautados, el pasado 1 de octubre.

Esta mañana, 12 de octubre, la autoridad electoral decidió por unanimidad remitir el expediente sobre aquella presunta infracción al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “para los fines legales correspondientes”.

La decisión se tomó con base en el Reglamento de Trámites Contencioso Electorales. Milton Paredes, coordinador de Organizaciones Políticas, aclaró que solamente los jueces electorales pueden determinar de qué tipo de infracción se trataría y, en ese caso, establecer una sanción.

Para el tratamiento de estas causas no hay plazos. El TCE al recibir el oficio del CNE deberá sortear a un juez para que lleve el caso en primera instancia. Tras conocer el expediente, el magistrado deberá citar a las partes involucradas, entre ellas al presunto infractor, para una audiencia de prueba y juzgamiento, tras la cual emitirá su sentencia.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, explicó que esto es lo que compete al organismo que dirige, analizar la posible infracción y remitir el caso al Tribunal. Y agregó que el Consejo “actúa en todos los casos y que actúa para todas las organizaciones políticas”.

Dentro de ese punto del orden del día el CNE dio a conocer que ha detectado otras 55 vallas publicitarias de propaganda electoral anticipada, de las cuales ya se retiraron 52. Y que en los recorridos por las vías públicas encontraron además 905 evidencias de artículos promocionales. Todo esto será evaluado y sumado al control de gasto de los partidos y movimientos.

Además el CNE aprobó el texto de la convocatoria para las elecciones del domingo 19 de febrero, que se publicará a escala nacional el próximo martes, según el calendario electoral. Así mismo este viernes, el organismo entregará el Registro Electoral, que contiene la lista de ciudadanos habilitados para votar, a las organizaciones políticas.

El lunes la autoridad electoral les entregará además, a los partidos y movimientos nacionales, las oficinas que podrán utilizar durante todo el proceso en el centro de mando, ubicado en las instalaciones del excomisariato del Cossfa, al norte de Quito.

Entre los otros puntos estuvieron el informe sobre la segunda etapa del seguimiento y auditoría de procesos electorales, sobre el sistema de inscripción de candidaturas, que fue presentado por Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales.

Y finalmente el pleno conoció la resolución definitiva respecto a la designación de los vocales de las juntas provinciales electorales, que iniciarán sus funciones el 18 de octubre y estarán a cargo de la calificación de candidaturas y escrutinio de los resultados, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)