12 de septiembre de 2016 13:02

El CNE advierte que medios pueden ser sancionados por publicidad electoral

Archivo: Patricio Terán / el comercio El Pleno del CNE aprobó las reformas al reglamento el 26 de julio pasado.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, habló sobre las sanciones que se podría imponer a las agrupaciones políticas que realicen campaña electoral anticipada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Política
(I)

Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que la publicidad y promoción electoral anticipada en medios de comunicación y vallas está prohibida.

El funcionario aclaró que esto no está dirigido a ninguna organización política o sujeto político en particular y que se trata de una de las atribuciones del Consejo, para controlar la campaña anticipada.

“Sí está permitido las concentraciones, brindar declaraciones, promocionar sus principios ideológicos, sus estatutos”, dijo Pozo, excepto la contratación de promoción electoral directa, es decir que publicite “imagen, voz y personas, eso está prohibido”. En ese último caso, la autoridad electoral da de baja la publicidad, tras un proceso administrativo.

Al mismo tiempo, el CNE levanta un expediente sobre la infracción, indicó Pozo, para conocerlo en el Pleno y si es necesario remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras lo cual podrían existir sanciones para los medios de comunicación que no cumplan con los reglamentos.

El presidente del CNE aclaró que no se levantan expedientes con base en opiniones políticas de los diferentes actores, sino con base en denuncias y evidencias.

Estas declaraciones las dio hoy, 12 de septiembre de 2016, durante la presentación del plan de capacitación a los colegios, para las elecciones generales de febrero, en Quito. El Consejo celebra esta semana el Día Internacional de la Democracia, que incluirá actividades en las 24 provincias.

Entre las actividades planificadas por la institución está el minuto cívico en 66 unidades educativas del país, en coordinación con el Instituto de la Democracia. Un cine foro en 24 ciudades, con un total de 96 eventos.

En Quito será la apertura del Festival de Cine "Ojo de Pez", en el que se presentarán los avances de las películas seleccionadas para la muestra de teatro, durante toda la semana se proyectarán las películas en colegios y plazas públicas de la ciudad.

Habrá eventos culturales como el lanzamiento de la "Biblioteca Digital Político-Electoral", en las ciudades de Quito y Guayaquil, y de la Campaña Acuerdo por la Igualdad, un conversatorio sobre la participación de la mujer en la vida democrática del país, el develamiento monumento ISO, una caravana por la democracia, concursos de oratoria, pintura, música y fotografía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)