29 de November de 2014 22:56

Club El Refugio sin una salida tras 13 años del cierre de Filanbanco

Las instalaciones están en franco deterioro. En invierno el tentadero se llena de agua. Foto: María isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Las instalaciones están en franco deterioro. En invierno el tentadero se llena de agua. Foto: María isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriela Quiroz

Un reciente avalúo del m2 en el Club El Refugio, ubicado en Píntag, destapó nuevamente el problema que este predio tiene desde que se dio como garantía de un crédito del ex Filanbanco.

Este bien es parte del patrimonio autónomo del fideicomiso El Refugio, en el que Filanbanco no es ni constituyente ni beneficiario, según el Banco Central, quien está a cargo de recuperar el préstamo.

La constituyente de este fideicomiso es la empresa Reactur, que ya fue cancelada en la Superintendencia de Bancos, es decir, ya no existe.

El accionista promotor de esa firma es Raúl Caamaño, quien explicó que el crédito inicial fue de USD 7 millones, pero más interés, mora y otros rubros subió a 28 millones.
En marzo pasado pidió al Central que a la deuda se le apliquen los beneficios del recálculo y reliquidación, contemplados en la Ley del cierre de la crisis bancaria de 1999. Con esto, el monto bajaría a 16 millones.

Antes de que se llegue a un acuerdo de pago presentó una solicitud al Municipio de Quito, el 24 de abril pasado, para que actualice el valor del m2, que se registraba en USD 11.

A esta solicitud acompañó un informe de avalúo realizado por el arquitecto José Díaz, en cuya conclusión fijó un valor por m2 de USD 133. El ex director de Catastro, Daniel Hidalgo, 13 días después autorizó el nuevo valor en USD 90.

Esta decisión ocasionó el malestar entre los copropietarios de los predios aledaños al club y que se conocen como El Refugio-Etapa San Elías, pues incide directamente en el pago del Impuesto Predial.

Su representante, Mauricio Gandara, requirió que se ratifique o rectifique esta nueva valoración con una inspección en el sitio. Esto es acogido y el 5 de este mes se realizó la visita, por parte de una comisión.

Su informe final señala que la propiedad tiene vías de acceso adoquinadas, empedradas y de tierra en diferentes tramos; no tiene infraestructura ni servicios básicos y topografía irregular. El área consolidada es del 30% y hay varias quebradas.

Con esta constatación, el actual director de Catastro, Mario Recalde, determinó que los valores sean los anteriores. También comunicó a Caamaño que no ha justificado ser el propietario del predio o representante legal de alguna de las personas jurídicas relacionadas con el inmueble.

Caamaño aclaró que el avalúo fue actualizado por el Municipio y lastimosamente se lo aplicó a ambos sectores de dos fideicomisos: El Refugio y San Elías, cuyos terrenos tienen diferencias drásticas: “el Refugio, tiene toda la infraestructura y toda la inversión, y allí se vendieron terrenos en 1998 en alrededor de USD 100...; en San Elías no tienen infraestructura y sí son predios rústicos urbanizables con avalúo cercano al catastral de USD 11”.

Y añadió que entregó al Municipio el poder del fideicomiso propietario a su favor.

Pero la decisión final de si este bien será asumido como dación en pago del crédito la tiene el Banco Central, entidad que informó que en ningún caso se dará vuelto a los deudores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)