31 de mayo de 2016 23:58

Nicolás Maduro dice que si las elecciones en EE.UU. "fueran libres" ganaría Bernie Sanders

El presidente de Venezuela se refirió el 31 de mayo a los candidatos presidenciales a la Casa Blanca. Foto: EFE

El presidente de Venezuela se refirió el 31 de mayo a los candidatos presidenciales a la Casa Blanca. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el 31 de mayo que si las elecciones en Estados Unidos "fueran libres" el senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders ganaría, y consideró que la sociedad estadounidense busca un cambio.

"Si las elecciones en Estados Unidos fueran libres y no dependieran de un sistema arcaico de hace 200 años, Bernie Sanders sería presidente de los Estados Unidos", aseguró el gobernante en su programa "En contacto con Maduro", y aclaró que hace su comentario como "observador geopolítico de la realidad mundial".
A su juicio, "la sociedad estadounidense y la juventud están buscando un cambio hacia modelos nuevos".

Se refirió además al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y señaló, citando estudios de "universidades prestigiosas", que "pudiera ganar con el sistema electoral que hay" porque "está canalizando unas fuerzas de cambio" que están "ocultas" en la sociedad estadounidense.

Al referirse a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, a la que definió en forma jocosa como "camarada", "miembra del Movimiento Bolivariano de los Estados Unidos" y "militante bolivariana", admitió que no comparte sus opiniones sobre el mundo y sobre América Latina y sobre Venezuela, pero las respeta.

"Hillary Clinton también ha virado todo su discurso hacia el cambio y Bernie Sanders le dijo antes de ayer: si Hillary Clinton es la postulada definitiva (...) la única forma que gane es que postule un vicepresidente de izquierda", apuntó Maduro, quien aseguró que el senador "sabe bastante" pues "nunca ha perdido una elección".

Para Maduro, "la realidad de los Estados Unidos" es que la juventud, los trabajadores, los afroamericanos, la comunidad hispana "quieren cambios, que se respete a los pueblos", y tener derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud.

"En los Estados Unidos, el pueblo no tiene derechos sociales, no tiene derecho al trabajo, a la estabilidad, al salario, no tiene derecho a la salud pública, a la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles", añadió el gobernante venezolano.

Consideró que hay una "fuerza de cambio tremenda" en Estados Unidos y a renglón seguido se preguntó: "Cómo se va plantear la elite de Washington recolonizar América Latina y el Caribe con los métodos que utilizaron en siglo XX".

"No pueden, más bien hay que iniciar una nueva era, así lo planteo", sostuvo Maduro, e indicó que "hay que insistir en la idea de una nueva era en las relaciones con los Estados Unidos".

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EEUU en Caracas y de Venezuela en Washington no cuentan con embajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)