11 de January de 2010 00:00

Clinton inicia gira asiática en medio de preocupaciones por lazos con Japón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viaja el lunes a Hawai, en la primera parada de su gira asiática, que busca reparar las grietas en la alianza de seguridad alcanzada hace 50 años entre Estados Unidos y Japón.

Tras pasar dos noches en Hawai, Clinton viajará a Papúa Nueva Guinea y luego concluirá su gira de 10 días en Nueva Zelanda y Australia, donde la seguridad en el Pacífico será uno de los principales temas de la agenda.

Según sus asesores, Clinton pedirá el martes en Honolulu (Hawai) a su par japonés, Katsuya Okada, que ayude a poner fin a una disputa sobre una base aérea estadounidense y aclare la postura de Japón respecto a una alianza que ha apuntalado la seguridad en Asia durante 50 años.

El tratado de seguridad, firmado el 19 de enero de 1960, creó los cimientos de la alianza de posguerra entre Japón y Estados Unidos, bajo la cual Japón depende de la masiva presencia militar estadounidense para garantizar su seguridad.

El primer ministro japonés Yukio Hatoyama (centro-izquierda) , que asumió en septiembre, ha pedido revisar los acuerdos sobre la presencia militar de su principal aliado y evaluar la mudanza de la polémica base aérea estadounidense Futenma en la isla de Okinawa (sur).

También ha pedido relacionarse con Estados Unidos desde una base más  “pareja”.

Clinton y Okada también hablarán de los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, del creciente poder de China y de la junta militar birmana.

Clinton llegará el jueves a Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, para discutir sobre el cambio climático. El 15 de enero viajará a Auckland, Nueva Zelanda, y el 17 a Melbourne y Camberra, Australia.

En Canberra, Clinton y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates celebrarán las 25ª Consultas Ministeriales de Australia-Estados Unidos con el canciller Stephen Smith y el ministro de Defensa John Faulkner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)