8 de julio de 2016 12:44

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador espera informe definitivo de la Contraloría para pronunciarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Bravo
(I)

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) espera que se publique el informe definitivo de la Contraloría General en el que se habla de un supuesto perjuicio USD 503,7 millones, por parte de 36 centros de salud privados, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo indicó Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, la mañana de hoy, viernes 8 de julio del 2016, en una entrevista con EL COMERCIO. “El momento que Contraloría hace el primer borrador, ellos convocan a las instituciones que están incluidas en ese examen especial, les presentan el informe y se espera que las instituciones comiencen a justificar todos los rubros que son parte de la documentación entregada”.

Explicó que la mayoría de miembros de Achpe se encuentran actualmente en ese proceso de documentación. “Están recién presentando los descargos que Contraloría ha pedido para analizar si la solicitud de cobros fue correctamente presentada o no”.

“Para nosotros, en este momento, sería muy difícil tener una posición. Esperaríamos el informe final. (…) Al hacer el examen especial, primero este examen se hace en el área de auditoría de la Contraloría, luego, si es que se observara que hay alguna irregularidad, esto pasa a un segundo momento que se llama predeterminación y luego a un tercero que son las responsabilidades. Es allí cuando se dicta una resolución definitiva y eso es lo que esperamos”, añadió Delgado.

En la actualidad- indicó la funcionaria- Achpe tiene 42 miembros a escala nacional. De ellos, alrededor de seis u ocho posiblemente integrarían la lista de 36 firmas que mencionó el director del IESS, Richard Espinosa.

Ayer, 7 de julio, él manifestó que un grupo de 36 clínicas y hospitales privados supuestamente perjudicaron a la entidad que él preside. Basado en un informe de la Contraloría, realizado entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de agosto del 2015, manifestó que “en Guayas y Pichincha se realizaron pagos excesivos a los prestadores de salud sin observar las condiciones y precios estipulados en el tarifario, generando un perjuicio”.

Tras el anuncio de Espinosa, Delgado indicó que las autoridades de los centros de salud privados que son investigados se encuentran en diálogo con los dirigentes de Achpe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)