18 de diciembre de 2017 17:20

Días calurosos y madrugadas frías en la Sierra Norte del Ecuador

Los funcionarios del Inamhi recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones, como no exponer la piel directamente a los rayos solares. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Los funcionarios del Inamhi recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones, como no exponer la piel directamente a los rayos solares. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Calores intensos al mediodía y fríos extremos en la madrugada. Ese es el panorama ambiental en la Sierra Norte del Ecuador durante estos días.

Según Édgar Vaca, asistente de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el fenómeno tiene relación con los cielos despejados en la mañana, que permite el paso de los rayos solares. Mientras que en la tarde los cielos se tornan parcialmente nublados y en la noche se vuelven a despejar, evacuando el calor acumulado.

Eso repercute en la temperatura ambiental. La madrugada de del lunes, 18 de diciembre del 2017, el mercurio de los termómetros descendió a 4,9 grados centígrados en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, en la provincia del Carchi. Mientras que en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, la temperatura ascendió a 27 grados, al mediodía. Variaciones climáticas similares se han reportado en oras urbes, como Otavalo y Atuntaqui (Imbabura) y Tulcán y El Ángel, en la provincia fronteriza.

El técnico explica que los cambios extremos de temperatura son comunes durante este último mes del año en Ecuador, influenciado por las corrientes térmicas que llegan desde el océano Pacífico, la Amazonia y el norte y sur del continente.

Sin embargo, también se evidencia la ausencia de precipitaciones, tomando en cuenta que ya inició la época lluviosa en la región andina. En Ibarra se espera para este mes 58,8 milímetros de lluvias. Pero hasta hoy se contabilizaron 15,9. Mientras que en la capital carchense se espera la caída de 106,6 milímetros. Pero hasta el momento han caído 4,2.

Los funcionarios del Inamhi recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones, como no exponer la piel directamente a los rayos solares. También utilizar ropa abrigada en la mañana y noche, para evitar enfermedades respiratorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)