14 de diciembre de 2015 16:20

El calentamiento diurno provocó lluvias en Quito

Lluvias Quito

Alrededor de las 15:00 de este lunes 14 de diciembre del 2015, un aguacero cayó sobre Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Valeria Heredia

La lluvia sorprendió a más de uno. En el sector de la avenida América, cerca de la Universidad Central del Ecuador, varios estudiantes salían con sus sacos o chompas en la mano. Sin embargo, luego de unos minutos se los colocaron inmediatamente, porque una lluvia fuerte se desató en este sector del centro norte de la urbe.

Alrededor de las 15:00, de este lunes 14 de diciembre del 2015, un aguacero cayó sobre Quito. Estuvo acompañado por tormentas eléctricas. El hecho responde a un fenómeno denominado calentamiento diurno y se da a escala local. Fabián Salas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que ocurre por el calentamiento de la tierra durante el día. Esto provoca nubosidad y posteriormente precipitaciones intensas con tormentas eléctricas. Indicó que estas no son de mucha duración.

Según el experto, mañana, martes 15 de diciembre del 2015, se espera una mañana parcialmente nublada y en horas de la tarde lluvias aisladas.

Paola Morales, docente, transitaba por esta vía mientras cayó la lluvia. Aseguró que con el clima de la urbe ya no se sabe. "En la mañana había un sol intenso y ahora nos cae una tremenda lluvia". Mostró que no salió abrigada. Lo que más le preocupa es la salud de sus hijos y de su esposo. "Con estos cambios de clima, los niños se enferman rápidamente". Antes de las 16:00, la lluvia cesó en ese sector del centro norte del Distrito. Pero aún se escuchan truenos en el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)