19 de marzo de 2016 15:10

Las lluvias intensas se mantendrán en Guayas, El Oro y Los Ríos hasta abril

Las inundaciones y la marea alta afectan a Machala, en Ecuador. Foto: Cortesía

Las inundaciones y la marea alta afectan a Machala, en Ecuador. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 1
Elena Paucar

Lluvias intensas, por cortos períodos y en áreas geográficas específicas. Esa tendencia se mantendrá hasta finales de abril, según informó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

Su último boletín, emitido el pasado 16 de marzo, resume que el país está viviendo los efectos de un invierno fuerte, debido a la influencia de El Niño. Sin embargo, especifican que este evento oceánico-atmosférico está disminuyendo, globalmente. Y se proyecta que las condiciones vuelvan a la normalidad durante el segundo trimestre de este año.

“Para marzo y abril próximos se estiman probabilidades de precipitaciones sobre lo normal, en ciertas áreas de la región Litoral. Las provincias más afectadas serán El Oro, Guayas y Los Ríos. Mientras que en Galápagos se estiman probabilidades de lluvias alrededor de sus valores normales”, cita el comunicado.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de enero hasta el pasado 18 de marzo, la estación lluviosa ha dejado en el país 12 personas fallecidas, 9 301 afectadas, 608 albergados, 93 viviendas destruidas, 2 435 viviendas afectadas y 100 escuelas afectadas.

Solo en Los Ríos, las lluvias suman hasta ahora 695 afectados. El pasado viernes, la gobernadora Kharla Chávez indicó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para la provincia se encuentra activado. Además manifestó que en los próximos días analizarán las declaratorias de emergencias, remitidas a la Secretaria de Gestión de Riesgos.

La zona rural de Babahoyo, la capital de la provincia, fue recientemente golpeada por el desbordamiento de varios ríos. Por este motivo, desde que empezó la etapa lluviosa, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado 225 ayudas humanitarias.

Actualmente, existen nueve familias afectadas en Babahoyo, dos más en el cantón Valencia y dos en Urdaneta. Todas reciben atención en casas de familias vecinas.

La zona agrícola de Los Ríos también ha sufrido pérdidas por las inundaciones. Jacqueline Arreaga, directora del Ministerio de Agricultura (Magap) en esta provincia, indicó que están evaluando los cultivos afectados. Mientras que los agricultores que han perdido la totalidad de sus cultivos, y que no poseen el seguro agrícola, serán atendidos de forma preferencial, como explicó.

Además, el Magap ha entregado más de 17 000 kits de emergencia fitosanitaria para cacao. El fin es contrarrestar el ataque de plagas, como la monilla y la escoba de bruja, que atacan a este tipo de cultivos durante la temporada invernal.

Según datos del Ministerio de Agricultura, entre enero y el pasado 17 de marzo se han reportado 1 414,01 hectáreas de cultivos afectadas en Los Ríos (esto de un total de 574 357 hectáreas de cultivos que tiene la provincia). 294,88 se perdieron por el exceso de agua, lo que ha dejado 150 productores afectados y una pérdida de USD 217 950.

En total, en cinco provincias de la Costa y Galápagos, 4 990,75 hectáreas se han afectado por las fuertes lluvias, y 3 235,28 se perdieron (la extensión total de cultivos suma 3 076 490 has.). Hasta ahora hay 1 526 agricultores afectados y el monto de pérdidas sube a USD 2,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)