La vía a Papallacta está cerrada a causa de una capa de nieve de 6 centímetros

Los automóviles se detuvieron debido a la capa de hielo que cubre la carretera a Papallacta. Foto: Cortesía

Los automóviles se detuvieron debido a la capa de hielo que cubre la carretera a Papallacta. Foto: Cortesía

Los automóviles se detuvieron debido a la capa blanca que cubre la vía a Papallacta. Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

Una capa de aproximadamente 6 centímetros de nieve cubrió una parte de la carretera que conduce a Papallacta, este viernes 25 de agosto del 2017. Automóviles y buses interprovinciales se vieron afectados, a la altura del kilómetro 20. Al momento se encuentra cerrada por trabajos de limpieza. 

Fotos Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito/Secretaría de Riesgos

Al Agencia Nacional de Tránsito  (ANT) informó a través de su cuenta en Twitter que la vía Pifo-Papallacta no tiene paso por precaución. 

Mónica Valdiviezo, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que la presencia de nieve se debe a que en días anteriores ingresó aire frío desde la Amazonía, el cual al combinarse con aire caliente se "sublimó a la inversa", es decir en lugar de producir lluvia se transformó "en nieve".

Kilómetro 20 de la vía a Papallacta cubierta de nieve. Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

Según el ECU 911 de Quito, el fenómeno incidió en el tránsito vehicular. La Policía Nacional se desplegó en el sitio para coordinar el tránsito, mientras que maquinaria del Misterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpia la vía. No se registran personas atrapadas; tampoco accidentes ni heridos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito colabora en la limpieza de la vía que se encuentra cerrada a la altura de la Y de Pifo.

Kilómetro 20 de la vía a Papallacta cubierta de nieve. Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

Para la meteoróloga Valdiviezo, lo ocurrido no significa un adelanto del invierno, sino que es hecho eventual. Se tiene previsto, de acuerdo con el reporte técnico, que el invierno se inicie a partir del 15 de septiembre, dijo.

La Policía Nacional recomienda a los conductores manejar con precaución, reducir la velocidad, utilizar luces y, de ser posible, evitar transitar por esa ruta hasta que sea despejada.

 

Suplementos digitales