28 de abril de 2016 20:13

Inicia etapa de transición de invierno a verano en el Litoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que en las próximas semanas iniciará el proceso de transición de la época lluviosa a la seca en la región Litoral.

La tarde de este jueves 28 de abril del 2016, Humberto Gómez, presidente del Erfen y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que durante las próximas semanas no se descarta la presencia de lluvias entre moderadas y fuertes hacia las estribaciones de la cordillera occidental y norte. En la región insular se prevé precipitaciones de intensidad débil.

Acorde a la época, el Frente Ecuatorial se encuentra mejor definido, con aguas a temperaturas alrededor de 24°C rodean las Islas Galápagos y temperaturas sobre 25°C bordean la costa continental. En cuanto a las pesquerías, se espera mayor disponibilidad de merluza al igual que peces pelágicos pequeños.

Sin embargo, el director del Inocar, indicó que existe la posibilidad que de la presencia del fenómeno de La Niña en el último trimestre de 2016.

Como prevención, el presidente del Erfern, informó que se realizarán salidas de campo continuamente con el propósito de monitorear el fenómeno.

Explicó que La Niña es lo opuesto al evento climático del Niño, que es más conocido y caracterizado por aguas más cálidas en el Pacífico tropical, y que se debilitó en las últimas semanas.

“Todavía es incierto que pueda consolidarse un fenómeno La Niña; pese a las probabilidades del enfriamiento del Niño”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)