6 de April de 2010 00:00

El clima en la ciudad varió levemente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

La época lluviosa en la ciudad ha variado levemente en los últimos meses. Con excepción de diciembre del año pasado, mes en el que las precipitaciones fueron más de las promediadas, en Quito no ha llovido como debería en invierno.

Según las cifras climatológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias en la capital no han superado los valores promedios estudiados por la institución.

4,1 MM
fue la cantidad de precipitaciones en febrero. El promedio era
de 85,1.

Así, en noviembre, dichos estudios calcularon que llovería un promedio de 103,2 mm, aunque solo llovió 71mm. Solo en diciembre la cifra aumentó. Se calcularon 86 mm y las precipitaciones llegaron a 120. Sin embargo, desde inicios de este año, las cifras volvieron a descender. Por ejemplo, hasta febrero -que es el último reporte actualizado del Inamhi- hubo un déficit de lluvias de -60%.

Es decir que las precipitaciones no llegaron a más de 45,4 mm cuando en realidad el valor promedio era de 117,1 mm.

De septiembre a mayo se denomina la época lluviosa en el Distrito, caracterizada principalmente por la presencia de precipitaciones. Estas pueden ser leves o fuertes dependiendo de los sistemas atmosféricos y de la nubosidad. Aunque solo en estos últimos cuatro días se han presentado lluvias. 

Para los técnicos del Inamhi, esto se debe a dos factores principalmente. El primero tiene que ver la variabilidad natural, pues año a año la temperatura y las lluvias que se producen en la ciudad varían. Según los meteorólogos, la segunda se debe al calentamiento global que está afectando a escala mundial y genera un cambio climático en varias zonas.

Según con los pronósticos para estas 36 horas, el cielo estará parcialmente nublado por las mañanas. En las tardes se registra la presencia de nubosidades y vientos que generarán posiblemente precipitaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)